“Secuestro del vuelo 601″ es una miniserie de seis episodios, que ya está disponible en Netflix, inspirada en “Los condenados del aire” (Libros del K.O.). Cuenta la historia del secuestro aéreo más largo de la historia, escrito por Massimo Di Ricco.
Se desarrolla el 30 de mayo del año 1973, cuando el vuelo 601 de la compañía SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín), despegó de Bogotá con 80 personas.
El avión haría paradas en Cali y Pereira hasta llegar a Medellín, pero en la primera escala, dos pasajeros cambiaron el plan de vuelo del capitán Jorge Lucena, Pedro Gracía, su copiloto, y Tulio Lozano, ingeniero.
[Te puede interesar: “Recuerdos Mortales: de qué trata la nueva película de Russell Crowe y fecha de estreno en México]
“Secuestro del vuelo 601″, serie basada en hechos reales
Después de ser corresponsal para la agencia de prensa Adnkronos y otros medios en Líbano y Egipto (2005-2010), el periodista italiano Massimo Di Ricco se interesó por el imaginario colectivo vinculado a los secuestros de aviones ejecutados por guerrilleros palestinos, chiitas y demás.
Posteriormente, investigó durante una década las motivaciones detrás de la “edad de oro del secuestro aéreo” en Latinoamérica, trabajo que ahora fue convertido en la serie “Secuestro del vuelo 601”, protagonizada por Christian Tappan.
Di Ricco conoció los casos de miles de secuestros aéreos perpetrados en las décadas del 60 y 70, en el libro resalta el poco nivel de violencia usado por los ‘piratas del aire’ en esta zona del hemisferio, no encontró ni ejecuciones masivas, ni detonaciones.
Según su libro “Los condenados del Aire. Crónica del secuestro aéreo más largo de la historia”, entre 1967 y 1974 al menos 1700 colombianos y al rededor de 3500 latinoamericanos, entre pasajeros y tripulación, fueron secuestrados.
Como puede leerse en la publicación, el avión de la aerolínea SAM protagonizó una ruta de vuelo bastante particular durante más de 55 horas, atravesando no solo ciudades colombianas, sino además países de Latinoamérica.
[Te puede gustar: “Bridgerton 3” estrena tráiler, hay nuevos personajes]
¿Qué pasó en el vuelo?
Tras despegar un avión en Bogotá, cuando la aeronave alcanzó los 10.000 metros de altura, la puerta de la cabina de los pilotos fue tocada. Al abrirse, dos hombres armados anunciaron que se trataba de un secuestro, asegurando que llevaban bombas.
A partir de ese momento, pasajeros y tripulación recorrieron 24.000 kilómetros en más de 55 horas, aterrizando y despegando a lo largo de cinco países latinoamericanos.
Fue a partir de este rapto que Di Ricco decidió repasar la historia de los secuestros aéreos en la región latinoamericana.