El reguetonero colombiano Sebastián Yatra publicó un video donde se animó a comer gusanos al recibir la invitación del maestro Armando Manzanero.
Sebastián Yatra se encuentra descubriendo los diferentes sabores y texturas de la vasta gastronomía mexicana y fue gracias al maestro Armando Manzanero que le colombiano se atrevió a probar los gusanos de maguey.
En el video compartido por Sebastián Yatra, el colombiano acepta que de ninguna manera comería gusanos de maguey pero que por respeto a Aramando Manzanero daría una prueba al platillo.
“Quiero que sepa que hago esto por usted Maestro Manzanero, de no ser así, la verdad yo no me atrevería a comerlos.”
Sebastián Yatra
Armando Manzanero le dio la cortesía de tomar la primera tortilla, a lo que el colombiano comenzó a colocar los gusanos en ella, para posteriormente bañarlos en salsa y probarlos.
Tras el encuentro Sebastián Yatra publicó un par de fotos con el maestro Manzanero que acompañó con un mensaje para mostrar su admiración y respeto:
“Maestro. Ojalá logre vivir todos mis días con esa misma alegría y vitalidad que tú los llevas. Hoy siento de corazón que comenzó una muy linda amistad. Que las letras y melodías siempre sean motivo de emoción y nos hagan volver a sentir las cosas como si estuviesen pasando por primera vez.”
Sebastián Yatra
Los gusanos de maguey que probó Sebastián Yatra son considerado un manjar
Los gusanos de maguey son un platillo prehispánico y es considerado un manjar o un platillo de reyes, existen dos variedades: los mecocuiles o gusanos blancos y los chinicuiles o tecoles, gusanos rojos.
Los gusanos viven en las pencas bajas del maguey y se nutren de éste.
Este platillo se recolecta sobre todo durante la época de lluvias, en los meses que van de julio a septiembre. Son caros y exclusivos porque se recolectan muy pocos.
Se trata de un alimento prehispánico que aún se conserva como parte de nuestras tradiciones gastronómicas mexicanas, se suelen cocinar con mantequilla o aceite de oliva para comerlos en tacos con una buena salsa como los hizo Sebastián Yatra.