Sasha Montenegro, famosa actriz de cine fallecida este miércoles 14 de febrero fue la cónyuge -y viuda- de José López Portillo, al ser pareja del expresidente, en México tenía una pensión vitalicia por la unión civil
¿Cuál era el monto de la pensión recibida por Sasha Montenegro?
Luego de su fallecimiento muchos se han preguntado qué fue de la millonaria pensión a la que tenía derecho la exactriz de cine y cuanto recibía.
Sasha Montenegro recibía una pensión equivalente al 50% del sueldo del presidente, lo equivalente a un millón 688 mil 736 pesos anuales.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién fue Sasha Montenegro, la icónica actriz que falleció este 14 de febrero?]
Sí tomamos en cuenta que López Portillo murió en 2004, la viuda del expresidente recibió aproximadamente 28 millones 708 mil 512 pesos hasta 2022, cuando dejó de recibir el dinero oficialmente. Esto debido a un decreto presidencial en el que las pensiones vitalicias de los expresidentes pasaron a destinarse a programas públicos.
¿Por qué tenía derecho a esta prestación?
En 1995, Sasha Montenegro se volvió oficialmente esposa de José López Portillo, al morir el expresidente, ella tenía derecho a recibir el 50% de la pensión vitalicia que éste ostentaba por haber sido jefe del ejecutivo.
Los antecedentes de esta pensión se remontan a un antecedente de compensaciones económicas y elementos de seguridad a disposición desde el gobierno de Luis Echeverría. Fue en 1987, cuando Miguel de la Madrid emitió un acuerdo presidencial que establecía que:
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de presidente disfrutarán mientras vivan de una pensión equivalente al salario total que corresponde a los servidores públicos que ocupan el cargo de secretario de Estado, con cargo al erario”.
Un decreto presidencial terminó con la millonaria pensión
Desde 2004, Sasha Montenegro gozó de una pensión mensual que le permitía vivir holgadamente, esto como prestación heredada de su difunto esposo, el exmandatario, José López Portillo.
[LEE TAMBIÉN: Muere Sasha Montenegro, actriz y viuda del expresidente José López Portillo, a los 78 años]
Pero no siempre fue sencillo para la famosa actriz del cine mexicano, pues enfrentó a los demás herederos e incluso a la ley. Cabe mencionar que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador usó como propuesta en su campaña presidencial terminar con las pensiones vitalicias de los exmandatarios, situación que, por decreto, se hizo efectiva en 2022.
De hecho, fue en la mañanera de julio de ese mismo año, cuando López Obrador ventiló que Montenegro recibía una pensión del 50% de lo que le correspondía de un secretario de Estado, o sea un millón 688 mil 736 pesos.
Sasha Montenegro no fue la única afectada por la cancelación de pensiones millonarias. Delia Margarita Cordero Tapia, viuda de Miguel de la Madrid, también perdió su pensión de dos millones 26 mil 483 anuales.