Sara Curruchich: melodías de diversidad, emancipación y empoderamiento

Sara Curruchich
Sara Curruchich lleva sus raíces y orígenes mayas a otros niveles.

La talentosa cantautora guatemalteca Sara Curruchich lleva sus raíces y orígenes mayas  a otros niveles, además de estar comprometida con la emancipación y la equidad es una fuente de apoyo para otros artistas.

En entrevista con unotv.com, Sara Curruchich compartió detalles sobre su música que interpreta tanto en español como en el idioma kaqchikel de su pueblo, siendo la primera artista en utilizar este idioma en la música popular para una audiencia internacional. 

Los tópicos que atraviesan su música van desde los sentimientos colectivos e individuales, la historia, la memoria, la tradición y las luchas de su pueblo.

Tras hacer una serie de presentaciones en México, Sara Curruchich será invitada de Vivir Quintana para su concierto en el Lunario del próximo 16 de febrero.

Sara tiene una agenda cargada, incluyendo giras en Estados Unidos y Europa en el primer semestre del año. También está involucrada en la producción de tres artistas indígenas en Guatemala y la composición de la banda sonora de un documental.

Sobre su trabajo como productora de nuevos artistas indígenes, la cantautora resalta la importancia de seguir creando música como artistas indígenas, recordando que hay un lugar para ellos en la industria musical.

“Ha si ha sido un camino difícil para para nosotras como mujeres músicas indígenas, pero hay un hay una visión que personalmente me conmueve mucho y me inspira que es la visión de muchos pueblos indígenas sobre que el paso que vamos dando nosotras y nosotros, también es un paso que van dando otras personas de nuestros pueblos y si podemos compartir un poco de este trabajo o hacer de pronto un poco menos difícil este camino es acompañar los sueños”. Sara Curruchich

Sara Curruchich

Sara Curruchich ha obtenido reconocimientos significativos como ser la primera artista maya en recibir el “Rising Tide Award” en los International Folk Music Awards. Este premio, otorgado por Folk Alliance y Levitt Foundation, destaca su talento excepcional y simboliza un paso importante para artistas indígenas en todo el continente. 

Además, fue condecorada por el Gobierno de Francia con la Orden de las Artes y las Letras, en el grado de caballero, por su contribución al mundo artístico.

Con una agenda llena de proyectos, Sara Curruchich continúa siendo un faro de inspiración y un ejemplo de cómo la diversidad musical puede transformar la sociedad. La invitación está abierta para disfrutar de su música en vivo, explorando nuevos caminos en los que la riqueza de la diversidad resuene y conecte con emociones compartidas.

Etiquetas:

Qué opinas