Queremos perdurar en el tiempo: La historia de Santaferia y la nueva cumbia chilena que genera millones de clics

Santaferia, grupo chileno de cumbia, visitará la CDMX el próximo 9 de junio
Santaferia se presentará en la CDMX. Foto: cortesía

En 2006, Santiago de Chile fue testigo del nacimiento de una agrupación latinoamericana de cumbia que 18 años después lograría posicionarse como una de las más escuchadas en el orbe, obteniendo millones de clics en plataformas sociales: Santaferia.

La banda, que en Spotify suma más de un millón 600 mil escuchas mensuales, visitará México para compartir sus letras y música, denominada “nueva cumbia chilena”, en un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional.

[TE RECOMENDAMOS: ¿Calor? Canciones para refrescarte en estos días, checa esta playlist de Claro Música]

La historia musical de Santaferia

UnoTV platica en exclusiva con Diego Muñoz, saxofonista de Santaferia, sobre la historia de la banda, su camino dentro de la nueva cumbia chilena y el papel de México en su carrera.

El músico confiesa que ser artista en Chile es difícil, por el sistema precario de apoyos – situación que se agravó en tiempos de pandemia -, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que sigan pateando en los escenarios de su país y algunos otros lugares del mundo.

“Santaferia inicia en el 2006, pero en el 2010 es cuando lanza su primer disco y de ahí, hasta la fecha, han sido 18 años en los cuales hemos cosechado discos, vinilos, un DVD en vivo, un libro, un documental, presentaciones a lo largo de Chile, Argentina, Estados Unidos, Europa y ahora en nuestro querido y tan ansiado México”.

Diego Muñoz / Saxofonista

Sobre México, el músico confiesa que lo que buscan es hacer carrera en este país, que es “tan amable con los artistas chilenos” y nombra a algunas bandas y cantantes que se han consolidado aquí, como Mon Laferte, La Ley, Los Bunkers, entre otros.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Café Tacvba lanza “La Bas(e)”, canción dedicada a los migrantes: “Han tenido mucho coraje”]

“En lo personal, amo México, ojalá en alguna oportunidad pueda vivir allá, hacer carrera. Para la banda significa un espacio tremendo. Ojalá nos podamos quedar, hacer carrera, poder estar bien, generar una estabilidad económica, emocional, viviendo allá, con la familia, para tener un mejor pasar.”.

Diego Muñoz / Saxofonista.

Al abundar sobre sus miras a futuro, Diego es claro: “queremos hacer más temas y perdurar en el tiempo, yo creo que eso va a ser lo más difícil… poder perdurar en el tiempo. Lo bueno que tiene Santaferia es que estudia, se va capacitando, va escuchando, alimentándose, preocupándose por cada uno de los músicos, por sus trabajadores, para que nadie esté cojo, para que nadie pase problemas, ni penurias… Yo creo que el desafío más importante para nosotros es cómo permanecer en el tiempo”.

Amor y conciencia social no están peleados: Santaferia

Al hablar sobre musicalidad y letras, el músico de Santaferia cuenta que tocan temas que giran en torno al amor, el desamor, la fiesta, pero también la política, conciencia social, el pueblo Mapuche, entre otros.

“El amor y la conciencia social son temas que, para nosotros, no están peleados para nada, porque nosotros somos personas que vivimos dentro de este medio… No hacemos cumbia para la gente, somos la gente haciendo cumbia”, señala Diego.

“Tenemos un tema que se llama “Bájale un cambio”, con Campa Valdez, ex de El Gran Silencio, que habla de la economía. La letra dice ‘todo sube y nada baja’ y es que todo está más caro todos los días, todo sube, menos los sueldos… La nueva cumbia chilena habla de estos temas que también son importantes. La gente se siente totalmente identificada, porque, claro, un tema de amor es bonito, pero también tenemos que ser conscientes de lo que se vive a diario y eso también es parte de nuestras canciones”.

Diego Muñoz / Santaferia.

[QUIZÁ TE INTERESE: “31 minutos”, las mejores canciones, escucha esta playlist de Claro Música]

Al abundar sobre el género musical que interpretan, el saxofonista cuenta que anteriormente, en Chile, las orquestas de música bailable abordaban temáticas “fiesteras”, hasta que un artista llamado “Chico Trujillo” llegó a “patear la puerta”.

“Chico Trujillo abre de par en par la puerta y dice ‘aquí está la nueva cumbia chilena’ que habla de lo que se está viviendo ahora. Somos personas que queremos decir, a través de la temática de la cumbia, lo que se vive. Ocupamos la fiesta como un escenario especial para decir todo lo que sentimos y todo lo que se vive alrededor”.

Diego Muñoz / Santaferia.

Santaferia, que en Spotify tiene posicionados temas como “El Gil de tu ex”, el cual ha sido reproducido más de 99 millones de veces, o “Algún día volverás”, con más de 94 millones de clics, acaba de estrenar un par de sencillos: “Tu eres”, en colaboración con Agrupación Marilyn, Araus Danesi y RDO, además de “Vete por donde viniste”, tema en el que colaboró la agrupación argentina Los Caligaris.

“Recientemente, salió el tema ‘Vete por donde viniste’, grabada con nuestros hermanos argentinos de Los Caligaris. Ellos querían hacer cumbia, nosotros queríamos hacer cuarteto y en esta especie de convivencia salió este tema que es movido. Si tú estás medio flojo en tu cama y te quieres levantar, prendes tu dispositivo, pones la canción y te levantas. Es un tema que tiene mucho movimiento, es rápido y te puedes dar cuenta en el videoclip que hay mucha alegría, mucho amor”.

Diego Muñoz / Santaferia.

Al ser cuestionado sobre el papel de la música en la sociedad, el saxofonista chileno señala que el arte ha estado siempre muy ligado a las necesidades de las personas.

“Se da que cuando escuchas una rola, son tus sentimientos los que afloran. Hay algunas que te llegan al corazón, que te hacen recordar algún despecho. Cuando estás en fiestas y sientes la música que te llega, o cuando vas a un concierto, te olvidas de todo, de las cuentas por pagar, del colegio, de los trastes sucios… Es un momento único que se vive y la música, el arte, logran eso, ponerte en una burbuja, que tu mente se dedique a disfrutar del concierto, del momento. Son muchas emociones, el cerebro, el cuerpo, se alteran, la música llega a tu alrededor y te abre los sentidos. Son muchos los sentimientos y sentidos que se conjugan alrededor de la música y el arte”.

Diego Muñoz / Santaferia.
Etiquetas: , ,

Qué opinas