¿Qué se sabe de Salman Rushdie, escritor atacado en escenario?

Salman Rushdie ¿Qué se sabe de escritor atacado en escenario?
El atacante es Hadi Matar, un estadounidense de origen libanés de 24 años. Foto: Reuters

Salman Rushdie, el escritor que fue apuñalado en pleno escenario el pasado viernes 12 de agosto en Estados Unidos, se encuentra en recuperación, pues ya dejó el respirador; así lo confirmó su agente literario, Andrew Wylie.

Cabe recordar que el autor de “Los versos satánicos” (1988) fue agredido en el cuello y el abdomen en un evento literario en el estado de Nueva York.

Rushdie está en “camino de recuperación” tras ser apuñalado

“Las heridas son severas, pero su estado se encamina en la dirección correcta”, dijo Wylie al diario The Washington Post, en la que indicó que el proceso podría ser largo.

En una actualización previa sobre el estado del novelista, el agente literario dijo que era probable que la víctima perdiera un ojo, y que tenía daños en los nervios del brazo y heridas en el hígado.

“La familia está extremadamente aliviada de que haya dejado la respiración asistida y haya dicho unas pocas palabras. Pese a la gravedad de sus heridas, de vida o muerte, su sentido del humor peleón e insolente se mantiene intacto”

Zafar, hijo del escritor

Salman Rushdie, de 75 años, fue atacado en público momentos antes de intervenir en un acto literario; el sospechoso del ataque fue detenido y ayer se declaró no culpable de intento de homicidio.

¿Quién es el agresor del escritor?

  • El atacante es Hadi Matar, un estadounidense de origen libanés de 24 años.

Aparentemente, su familia proviene de la ciudad de Yaroun, al sur de Líbano, aunque nació en Estados Unidos, según un funcionario libanés; los padres de Matar son divorciados, y su padre, un pastor, aún vive allí.

Ni las autoridades locales ni las federales ofrecieron más detalles sobre la investigación sobre Matar. La policía dijo el viernes que no había establecido aún el móvil del ataque, y en un examen inicial de las cuentas del agresor en las redes sociales, por parte de las fuerzas del orden, mostró que simpatizaba con el extremismo chií y con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, aunque no se habían encontrado vínculos definitivos, según la NBC de Nueva York.

Medio iraní afirma que ataque contra Salman Rushdie es un complot de EU

Un periódico iraní aseguró que el violento ataque contra el escritor fue un complot de Estados Unidos para “propagar la islamofobia en el mundo”.

Cuando Salman Rushdie publicó “Los versos satánicos”, fue objeto de una sentencia de muerte lanzada en forma de decreto religioso (fetua) por el entonces guía supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, pues consideró que su obra era blasfema con el Corán y el profeta Mahoma.

  • El escritor pasó años con protección policial.

Tras el ataque, la prensa conservadora iraní celebró la agresión y felicitó al atacante; afirmó que “el cuello del diablo fue golpeado por una navaja.

“Felicitaciones a este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata. El ataque muestra la debilidad de los servicios secretos de Estados Unidos, y prueba que no es difícil vengarse de criminales en suelo estadounidense”

Periódico Kayhan

Hablando de los que consideran “los principales autores” del asesinato del general Qasem Soleimani, jefe de la fuerza iraní de élite Quds, asesinado en un ataque de EU en Irak en 2020, Kayhan sostuvo que el expresidente Donald Trump y el antiguo secretario de Estado, Mike Pompeo, se sentirán ahora más amenazados.

  • Las autoridades iraníes no reaccionaron aún de forma oficial contra el intento de asesinato.
  • El ataque generó indignación en intelectuales, políticos y personas comunes en todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que escritor fue víctima de un “feroz ataque” y lo elogió por rehusarse a ser intimidado o acallado.

  • El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó sentirse “horrorizado”.

¿Cómo era su vida después de las amenazas de muerte?

En una reciente entrevista a la revista alemana Stern, contó cómo, luego de muchos años viviendo amenazado de muerte, su vida estaba “volviendo a la normalidad”

“Por un tiempo, ocho o nueve años, fue algo bastante serio, pero desde que vivo en Estados Unidos (desde el año 2000), realmente no ha habido ningún problema”, dijo a Stern en Nueva York.

  • Luego de instalarse en Nueva York, se hizo ciudadano estadounidense en 2016.

Pese a las permanentes amenazas a su vida, frecuentemente era visto en público y, a menudo, sin una notoria custodia.

La seguridad no era especialmente grande cuando se presentó en la Chautauqua Institution, una entidad que acoge actividades culturales en esa localidad cercana a la ciudad de Buffalo.

Etiquetas:

Qué opinas