Hablar de “El TRI de México”, la emblemática banda de rock nacional que ha trascendido fronteras y también varias generaciones, es hablar de Alejandro Lora, fundador y líder de la misma.
Este lunes 12 octubre Alex Lora festeja oficialmente 52 años de “dar de gritos y guitarrazos”, sin embargo, El TRI no cumple los mismos años, vamos a explicarte por qué.
En reiteradas ocasiones, Alex Lora ha declarado que el aniversario de los creadores de temas como “Oye cantinero” “Estación del ADO” o “Pobre soñador” es el día 12 de octubre, concretamente del año 1968, día en que dieron su primera tocada, en el marco del inicio de los primeros Juegos Olímpicos en México.
Sin embargo, la banda que nació 11 días antes, el 1 de octubre de 1968 y que integraban los jóvenes Alejandro Lora y Carlos Hauptvogel, en aquel tiempo compañeros de secundaria, se llamó Three Souls in My Mind (Tres ideas en mi mente), la cual se mantuvo hasta el año de 1984, cuando se separaron y, en 1985, tras un proceso legal Hauptvogel se queda con los derechos del nombre de la banda, mientras que Lora logra los derechos de autoría de todas las canciones que habían grabado.
Además, prácticamente todos los elementos que en ese momento integraban la banda siguen a Lora en su nuevo proyecto musical llamado el TRI, que era como los fans los llamaban coloquialmente y finalmente se quedó como nombre definitivo.
Hablar de los motivos que causaron la separación de Three Souls in My Mind sería meternos en controversia, pero hay que decir que, tras su separación, esta banda tuvo una nueva formación y siguió estando vigente en el escenario del rock nacional hasta finales de los años 80.
Por su parte, El TRI se ha mantenido vigente hasta nuestros días, de hecho, actualmente se encuentran preparando su primer concierto virtual a nivel mundial, con el que celebrarán los 52 años de carrera de Alex Lora, el cual se realizará el próximo 24 de octubre a través de la plataforma www.plataformalive.com.
Como sea, millones de mexicanos hemos entonado alguna vez una de las tantas rolas que El TRI nos ha regalado a lo largo de su ya extensa trayectoria, felicidades Alex y felicidades al TRI y “que viva el rock and roll”.