La película “Barbie” se ha destacado como una de las principales contendientes en los premios Oscar 2024, con ocho nominaciones, incluyendo la actuación de Ryan Gosling como Ken. Sin embargo, la alegría del actor se vio empañada por la ausencia de dos figuras clave de la cinta en las nominaciones: Margot Robbie, quien interpretó a Barbie, y Greta Gerwig, la directora del filme.
En un comunicado, Ryan Gosling expresó su agradecimiento por su nominación a Mejor Actor de Reparto, pero dejó entrever su decepción por las omisiones de Margot Robbie en la categoría de Mejor Actriz Principal y Greta Gerwig en la categoría de Mejor Dirección.
“No hay Ken sin Barbie y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas más responsables por este filme histórico y celebrado globalmente”, declaró Gosling, enfatizando la importancia de reconocer el trabajo conjunto de todo el elenco y equipo de producción.
“Decir que estoy decepcionado de que no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarse corto”.
Ryan Gosling
La decepción del actor se convirtió en parte de un debate que ganó relevancia en las redes sociales, donde algunos críticos argumentaron que nominar a Gosling como Ken sin reconocer a Robbie como Barbie iba en contra del mensaje de la película.
Es importante destacar que Margot Robbie y Greta Gerwig no fueron completamente ignoradas en las nominaciones, ya que ambas están nominadas en la categoría de Mejor Película como productoras.
América Ferrera, nominada a mejor actriz de reparto, fue el único otro miembro del elenco de “Barbie” en recibir una nominación al Oscar, también mostró su decepción porque Margot Robbie y Greta Gerwig no fueron tomadas en cuenta.
En entrevista con Variety señaló: “me decepcionó muchísimo que no estuvieran nominadas (…) Greta ha hecho casi todo lo que un director podría hacer para merecerlo”, dijo Ferrera.