La película “Ruido”, dirigida por Natalia Beristáin y protagonizada por Julieta Egurrola, que se estrena el 11 de enero en Netflix, es una cinta que como su nombre lo indica, alza la voz para darle rostro y una historia a las víctimas de desaparición forzada en México, una terrible realidad que cruza todos los sectores sociales.
En entrevista con UnoTV, la directora de “Ruido”, Natalia Beristáin, aseguró que detrás de los escalofriantes números de víctimas de desapariciones forzadas en México hay historias de vida.
“Generalmente cuando hablamos de desapariciones y de feminicidios, los casos se quedan con ese estigma; y de alguna manera, todo lo que eran estas mujeres desaparece, se borra (…) Pero si entendemos que lo que hay son historias de vida rotas y además, lo que hacen es diseminarse en otras historias de vida rotas como los familiares y la gente cercana que es atravesada por esta desaparición, entonces, de la cifra de 100 mil desaparecidos, ahora estamos hablando de 700 mil personas atravesadas por esta por esta realidad”.
Natalia Beristáin
La cinta es una ficción, pero la directora acabó incorporando a mujeres de colectivas de buscadoras de personas desaparecidas, la historia se desarrolla con Julia (Julieta Egurrola) que es una madre que busca a Gertrudis, su hija, y durante esa peregrinación conoce a otras mujeres y sus diversas luchas.
Teresa Ruiz también forma parte de “Ruido” con el personaje de Abril Escobedo, en homenaje a la periodista asesinada del mismo apellido; la actriz asegura que la cinta es una manera de acompañar a las madres buscadoras.
“Nosotros hacemos esta película para acompañarlas, para arroparlas y entre más gente la vea y más se hable de ello va a haber más presión para que esto deje de suceder (…) Es una película muy difícil, pero a la vez muy bella y para mí es un honor que me hayan asignado esto y que pueda cargarlo, llevarlo y acompañarlas (madres de desaparecidos)”.
Teresa Ruiz
“Ruido” es el primer trabajo juntas de Julieta Egurrola y Natalia Beristáin, que son madre e hija
La actriz Julieta Egurrola, quien es madre de la directora Natalia Beristáin, aseguró que es extraordinario poder trabajar junto a su hija.
“No es tan común que una directora de 41 años y una actriz de 69, que son madre e hija, hagan una película juntas, eso es algo que tengo adentro de mi corazón y me ilumina”. Julieta Egurrola