México es una de las cinco ciudades más ruidosas de Latinoamérica, de acuerdo con una investigación de Animal Político. Por ello, Maggie Hegyi te da estos sencillos consejos que te permitirán disminuir el ruido externo dentro de tu hogar.
“Cuando llegas a tu casa lo primero que quieres es descansar, pero qué pasa cuando existen ruidos ajenos: el avión, una fiesta, los vecinos…”, dice Maggie Hegyi.
Consejos para disminuir el ruido externo en tu hogar
- Libreros. Tener libros en casa ayuda a amortiguar el ruido.
- Muebles y cuadros. Puedes elegir decorar tu casa con algunos cuadros o muebles con espejos que funcionen como barrera.
- Alfombras y tapetes. Ayudan a insonorizar, que significa aislar un lugar acústicamente del exterior.
- Ventanas especiales. Elige las de doble cristal para disminuir el ruido exterior.
- Corcho. Puedes aislar también una habitación con corcho. La ventaja es que después puedes pintarla del color que gustes.
Cartones de huevo no ayudan
Maggie Hegyi también comparte que aunque existe la creencia que los cartones de huevo ayudan a insonorizar un espacio, la realidad es que sirven para mejorar la acústica.
¿Cómo puede afectar el ruido a tu salud?
“La contaminación acústica es un proceso de desequilibrio entre el aumento en cantidad del tipo y nivel sonoro de las emisiones acústicas y el comportamiento del sonido en la ciudad, que afecta tanto el bienestar físico, como el mental y social”, aseguró el doctor Fausto Rodríguez Manzo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Los cinco principales efectos para la salud son:
- Estrés y ansiedad
- Tinitus o acufeno
- Perturbación del sueño
- Discapacidad cognitiva en niños
- Enfermedades cardiovasculares.