El nombre de Rogel Aguilera ha cobrado relevancia en los últimos días debido a que fue sentenciado a 110 años de prisión en Estados Unidos.
La condena impuesta al cubano, de 26 años, es por un accidente de tránsito ocurrido en 2019 en el que mató a cuatro personas tras chocar el camión que conducía cargado de madera contra una fila de autos, provocando un incendio.
Muchas voces se han levantado tras la sentencia, ya que la consideran desproporcionada en comparación en otros casos en los Estados Unidos.
Tal como ha ocurrido en la plataforma Change.org, donde una petición de clemencia para el joven había recibido más de 4 millones 600 mil firmas hasta este miércoles, lo que la convierte en una de las tres solicitudes más firmadas en 2021 y la que más rápido ha crecido, según datos de la compañía.
El caso también ha llamado la atención de diversas personalidades, tales como la cantante Shakira y la socialité Kim Kardashian, quienes han expresado su apoyo a Aguilera a través de sus redes sociales.
Shakira
Shakira publicó varias historias en Instagram, donde decía que se sentía aliviada de “saber que el fiscal de distrito ha dado un paso hacia la reapertura de este doloroso caso”.
Asimismo, la colombiana promovió la firma para la petición de Change.org pidiendo la condonación de la condena o la posibilidad de que se conmutan las diversas condenas, con lo que se reducirían notablemente los años en prisión de Aguilera Mederos.
Kim Kardashian
Por su parte, la estrella de los reality, Kim Kardashian, publicó en su cuenta de Facebook apelando a que las leyes de Colorado deberían ser cambiadas.
“Los mínimos obligatorios eliminan la discreción judicial y deben ser eliminados”, escribió. “Las leyes de Colorado realmente tienen que ser cambiadas”.
Kardashian recordó como el propio juez del caso reconoció que no hubiera querido sentenciar al joven a una pena tan larga, pero que las leyes del estado no le permitían reducirla a su discreción.
¿Cómo va el caso de Rogel Aguilera?
El pasado viernes, la fiscal del primer distrito judicial de Colorado, Alexis King, presentó una moción para que el tribunal programe una nueva audiencia para reconsiderar la sentencia.
Tras la solicitud, la fiscalía volvió a presentar otra moción el martes pasado para pedir que se acelerara el proceso para una nueva audiencia.
La fiscal pidió que “ahora que el acusado ha sido sentenciado, nuevamente el Tribunal programe una audiencia tan pronto como sea posible después de recibir el documento”.
De acuerdo con medios locales, se podría programar una nueva audiencia tan pronto como este viernes o el próximo lunes, aunque podría haber una demora por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
La fiscalía indicó, además, que tienen la intención de presentar información adicional antes de la audiencia.