Con tres películas y casi 39 años (los cumple en julio), Robert Eggers ya es considerado uno de los directores contemporáneos imprescindibles para los amantes del séptimo arte.
Al respecto, el especialista y crítico cinematográfico, José Antonio Valdés, recuerda que en estos momentos se exhibe en salas la tercera obra de Eggers, “El hombre del norte”.
“El hombre del norte” es una historia en la cual un joven príncipe danés decide vengar a su padre y rescatar a su madre de las garras de su padrastro, quien, además, fue el asesino de su padre.
La historia se desarrolla en Dinamarca, en el Siglo XI, y está basada en la historia en la que se inspiró William Shakespeare para darle vida a Hamlet, refiere Valdés Peña.
“Con tres películas, este director se está convirtiendo en uno de los cineastas imprescindibles. Para este año, en los 100 años de Nosferatu, él va a hacer una nueva versión de la historia de este vampiro”.
José Antonio Valdés Peña
¿Cuáles son las otras dos películas del joven director?
José Antonio Valdés Peña señala que a Robert Eggers le gusta la mitología anglosajona y en 2015 sorprendió con una ópera prima llamada “La Bruja”, la cual habla de ciertos folclores de Nueva Inglaterra en el Siglo XVIII.
“La historia narra cómo un bebé, de una familia puritana, de las que fueron a colonizar Estados Unidos, desaparece en el bosque y todo se va moviendo hacia la idea de un ser sobrenatural que está acechando a la familia, a la cual empieza a destruir poco a poco”.
José Antonio Valdés Peña
Valdés Peña considera que “La Bruja” sorprendió pues, si bien es una película de terror, también es una película que tiene una calidad artística increíble.
La otra película del director, la cual fue muy polémica y en México tuvo gran éxito, se llama “El Faro”. En ella, se narra la historia de dos personajes encerrados, precisamente, en un faro a la orilla del mar: dos marineros, uno joven y el otro más experimentado.
“Entre los dos inician una dinámica de locura, represiones y delirios. Interpretada por dos grandes actores: Willem Dafoe y Robert Pattinson, la película nos lleva al tono del expresionismo alemán, en blanco y negro y formato reducido, como si fuera un relato de Edgar Allan Poe”.
José Antonio Valdés Peña
“El Faro” es una película de drama y terror psicológico en la que uno empieza a ver cosas que en la película no estaban, considera el analista cinematográfico.