La cantante, escritora y activista Rita Indiana abandonó su silencio sonoro y lanzó el disco “Mandinga Times” donde hace una propuesta musical de vanguardia de la mano de Eduardo Cabra (Calle 13) como productor y con letras sobre los apocalípticos tiempos actuales hasta tocar el tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Rita Indiana es considerada como una de las primeras cantantes e ícono del indie latinoamericano y tras haber enfocado su tiempo en la escritura, ahora retoma la música para crear el poderoso disco “Mandinga Times”.
En entrevista con Uno TV, Rita Indiana habla sobre el concepto de todo el disco y desmenuza “track by track” el contenido de “Mandinga Times”.
“Como Un Dragón”
Este track es el prólogo del disco, comenta Rita Indiana, con una combinación de universos sonoros que van desde el metal hasta el dembow que representa un “estoy aquí para jalar a la gente a la Mandinga”.
“Mandinga Times” (con Kiko El Crazy)
Para este track, Rita Indiana dejó aflorar su fanatismo a los Dead Kennedys pero con una combinación con el ritmo dominicano llamado “Alibaba” que nace de los jóvenes en las calles y aunque parezca géneros profundamente distintos tienen la misma esencia que es el “hazlo tu mismo”.
La canción cuenta con la increíble colaboración con Kiko el Crazy que se enganchó al tema y lo hizo super bien.
“El Flaco de La Mancha”
El tema está inspirado en Don Quijote y habla sobre el loco que todos llevamos dentro y nos salva al obligarnos a buscar las respuestas que necesitamos en la vida, es una canción muy dulce que muestra al poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli y con una pieza llamada “Canto a la Locura”.
“Toy En La Calle”
Rita Indiana narra que este tema es el reflejo de ella cuando tenía 12 años y pasaba las horas en la calle escuchando metal y patinando, la canción es sobre ver lo que hay afuera y apoderarse del espacio público.
“Miedo”
Para este momento del disco llega el tema que es un reguetón romántico y la propia Rita Indiana habla que es dedicado a su esposa y a todas las personas que son diferentes y se tienen que enfrentar al escarnio público.
“Hablar de miedo es también hablar de valentía”, explica Rita indiana
“El Zahir” (con Sakari Jantti)
Un tema que combina influencias del Medio Oriente, de metal clásico y post punk, basado en un cuento de Borges, la canción plantea la idea de que vivimos en una sociedad con una manía por el consumo lo que está llevando al planeta a su destrucción.
“The Heist” (con MIMA)
Rita indiana es dominicana pero vive desde hace 12 años en Puerto Rico y este tema habla sobre el atraco de 7 millones de dólares a un depósito de Wells Fargo en 1983 por la organización revolucionaria llamada “Los Macheteros” que lucha por la independencia de Puerto Rico.
El robo fue un éxito, sin muertos y sin apenas derramamiento de sangre, y el dinero se utilizó para financiar actividades del grupo y otras organizaciones revolucionarias en América Latina, por lo que la canción es una especie de Western musical que narra la vez que los “indios le ganaron a los blancos”, dice Rita indiana.
“Ensalmo”
Un ensalmo es una creación inspirada en el trabajo que realizaba su abuela paterna de sanación y un canto para darle fuerza y poder para seguir adelante a través de un merengue funk muy espiritual.
“Pa Ayotzinapa” (con Rubén Albarrán)
Este es un tema donde de una manera bella retrata la tragedia de la desaparición de los 43 normalistas, Rita indiana cuenta que desde que se enteró de la noticia se conmovió profundamente porque tiene hijos de esta edad.
El tema fue el único que escribió en “una sola sentada” y es un reflejo del terrible mal que se llama impunidad y afecta a todo el mundo, pero en especial a América Latina.
La canción cuenta con la colaboración de Rubén Albarrán (Café Tacvba) quien no dudó en participar con ella para darle forma al devastador pero hermoso tema.
“Claroscuro”
Es el final de todo el recorrido que hace “Mandinga Times”, es un tema que lleva a la reflexión de que es necesario exigir que las cosas cambien, pero ese cambio tiene que ir acompañado de una transparencia interna.
Un tema que apela a la humanidad, tocando ese claroscuro que cada ser tiene dentro y que el cambio tiene que ir de lo colectivo a lo individual, explicó Rita Indiana.