La revista Time sorprendió a todos sus lectores con la dramática portada del mes de abril en la que muestra un mapa del mundo hecho con 50 mil cerrillos.
La edición del mes de abril de la revista Time estremeció con su portada de la obra de la artista malaya Red Hong Yi quién colocó en un mapa del mundo de seis metros cuadrados aproximadamente, 50 mil cerillos de punta verde a los que prendió fuego para “representar cómo la crisis climática global nos afecta a todos, sin importar dónde vivamos”, señaló la prestigiada publicación.
“La motivación detrás de esto provino de la urgencia de tener que abordar [el cambio climático] juntos”, indicó Hong Yi , quien agregó que “la idea surgió de querer resaltar un mapa del mundo, donde todos están involucrados, y si un lugar se ve afectado, todo el lugar se ve afectado”.
Para lograr la impresionante imagen de la portada de Time, que busca generar consciencia sobre los efectos del cambio climático en el mundo, la artista “diseñó las dimensiones y posiciones de las cerillas en una computadora, cortó con láser los agujeros en una tabla y luego comenzó la laboriosa tarea de insertar cada una a mano”.
- La colocación de los cerillos estuvo pensada para lograr un efecto topográfico que simulara árboles.
Con la intención de preservar la obra durante el incendio de los cerillos, el equipo de la artista colocó capas de pintura retardante de fuego, tanto en la parte delantera como en la trasera del tablero para asegurarse de que el fuego no se apoderara de toda la pieza.
De acuerdo con Time, “en casi 100 años de portadas de TIME, nunca una obra de arte se había transformado tan drásticamente en el proceso”.
A través de su cuenta de Twitter, la revista Time publicó el proceso de “quemado” de la obra que da luz a su portada, acompañada de un mensaje al mundo:
“El clima lo es todo: cómo la pandemia puede llevarnos a un mundo mejor y más verde”