René Robert, un reconocido fotógrafo suizo, murió en las calles de París la semana pasada, después de caer y permanecer en el piso cerca de nueve horas sin recibir ayuda. Aquí te decimos quién fue éste importante artista.
¿Quién es René Robert?
Definido como un hombre discreto y elegante, René Robert era “un fotógrafo capaz de inmortalizar momentos como pocos gracias a su increíble sentido estético”, según la prensa internacional.
Nació en la ciudad de Friburgo, Suiza, el 4 de marzo de 1936, y descubrió la fotografía a la edad de 14 años por influencias de un amigo cercano.
Se inició en el mundo de la foto como aprendiz, posteriormente en la ciudad suiza de Ginebra trabajó como fotógrafo para una agencia de prensa.
Amante de lo clásico, rechazó hasta el final las evoluciones tecnológicas y se negó a usar cámaras digitales, así como los filtros, los encuadres hiperhábiles y los granulados intensos.
Usando los medios fotográficos más sencillos, René Robert siembre buscaba obtener las imágenes más cándidas, con el menor número de efectos posibles y también las poses más espontáneas de los retratados.
Robert era conocido por retratar la expresión artística del flamenco. Su trabajo se destacó por fotografiar los rostros emocionales de bailarines y músicos, siempre en blanco y negro.
“En el blanco y negro hay un lado trágico que me parece más adaptado al flamenco que el color”, dijo en un entrevista pasada.
Su trabajo con las compañías de flamenco comenzó en la década de 1950 cuando conoció el bar Le Catalan, sitio frecuentado por el pintor Pablo Picasso.
A lo largo de su carrera capturó en imagen a las grandes estrellas del flamenco contemporáneo, entre los que destacan Paco de Lucía, Fernanda de Utrera, Pastora Galván y Sara Baras.
Su trabajo lo plasmó en los libros Flamenco, La Râge et la Grâce (La rabia y la gracia) y Flamenco Attitudes. Mientras que gran parte de su legado lo donó a la Biblioteca Nacional Francesa en París en 2021.
Expuso su obra en importantes ciudades como París, Roma y Luxemburgo.
Tras su fallecimiento, el Instituto Cervantes de París, dijo en un comunicado:
“El fotógrafo desarrolló una labor testimonial del arte flamenco del siglo XX irreemplazable. Movido por su amor y su profunda comprensión de la tradición hispana, fue un fiel colaborador de este centro”.
René Robert muere congelado en las calles de París
René Robert murió congelado en las calles de París después de sufrir una caída y sin ser auxiliado, el pasado 18 de enero.
De acuerdo con los reportes de medios internacionales, cerca de las 21:00 horas, Robert, de 84 años, salió a cenar al barrio parisino de République. Al salir, cayó al piso de donde fue incapaz de levantarse y donde permaneció por alrededor de nueve horas sin recibir ayuda de los transeúntes.
Fue hasta las 06:00 horas del día siguiente que un vagabundo dio aviso a los servicios de emergencia, quienes lo transportaron a un hospital en un estado de hipotermia extrema.
Sin embargo, el René Robert murió por la noche, según reveló en Twitter, su amigo, el periodista Michel Mompontet.