Algunas eran niñas: famosas que confesaron haber sufrido acoso sexual

Regina Blandón y Yuri fueron víctimas de acoso sexual cuando tenían unos 6 años. Foto: Cuartoscuro|Archivo

Cada vez son más las mujeres que deciden no permanecer en silencio y hablar sobre algún tipo de agresión sexual que llegaron a sufrir. El tema no es ajeno a la industria del entretenimiento y ahora Yuri, Regina Blandón y Yuridia se suman a las voces femeninas que han decidido denunciar el acoso que vivieron y las tres tienen una experiencia común: eran niñas cuando las agredieron.

A esta postura de no callar más se ha sumado Eréndira Ibarra, la estrella de series como “Sense8” y “La Ingobernable” reveló que fue acosada y violada. Contó que decidió hablarlo porque “nunca más una persona abusadora” se iba a beneficiar de su silencio. Natasha Dupeyrón explicó que una canción la hizo decidirse a contar el abuso que sufrió y Montserrat Oliver e Itatí Cantoral, también han pasado por lo mismo.

Famosas que confesaron haber sufrido acoso sexual

Itatí Cantoral contó que fue blanco de acoso sexual y amenazas de trabajo cuando se encontraba trabajando para una telenovela. Uno de sus compañeros le pidió desnudarse con él y meterse a una alberca o de lo contrario, le advirtió, haría todo lo posible para que perdiera su trabajo.

La actriz señaló que entonces no existían redes de apoyo como ahora que se expone un caso de violencia de género. Comentó que a pesar de ello, pudo resolver la situación y conservar su empleo.

Lucila Mariscal enfrentó una experiencia similar cuando tenía 16 años. La actriz había decidido terminar un noviazgo y confesó que su expareja la atacó para vengarse porque lo dejó.

“Me invitó a tomar una copa. Yo no tomo, a mí no me gusta tomar y ya entiendo ahora por qué, de ahí viene. Me invitó una copa, algo le puso… Entonces de pronto yo digo, ‘me siento muy mal, siento que me estoy hundiendo, me siento fatal’. Y ahí fue donde ya él me llevó a un motel y ahí me violó”

Lucila Mariscal

Algunas de ellas eran niñas

Yuri: “yo tenía 7 años”

Yuri decidió contar su verdad sobre el acoso sexual que sufrió cuando era niña y dio detalles de cómo pudo defenderse porque sus papás le enseñaron a no permitir que la maltrataran.

Recordó que un señor la agredió cuando se encontraba en el consultorio de su papá.

“Había un señor de edad, no viejito, pero un señor maduro, yo tenía siete años y mi papá ya me había dicho: ‘mijita, usted cuando le toquen aquí o ahí abajo, usted no lo permita, eso es sagrado, eso es usted. (El señor) agarró su mano y me tocó mi parte de la vagina, pero yo me hice para atrás y salí corriendo a decírselo a mi papá. Mi papá era diabético, casi se muere porque se le subió el azúcar, lo golpeó, le destrozó la cara y se lo llevaron a la cárcel”

Yuri

Regina Blandón: “como a los seis años”

La estrella de “La Familia P. Luche” también sufrió abuso sexual cuando “era muy pequeña”. Su agresor no fue un familiar pero sí una persona muy cercana y señaló que sus papás no quisieron emprender una acción legal para evitar exponerla al proceso de un juicio debido a su corta edad.

“Como a los seis años sufrí un caso de abuso sexual que no pasó a mayores porque el sistema de justicia tampoco lo permitió. Mis papás tampoco hicieron que yo (Regina) me parara en un juzgado a declarar, como revivir todo. Yo era muy pequeña”

Regina Blandón

Yuridia: “pensé que la culpa era mía”

La cantante compartió su experiencia con una publicación en Instagram que acompañó con una foto de su infancia, asegura que el momento, que ocurrió cuando estaba de visita en casa de una amiga, la marcó.

“Así de pequeña era yo cuando me enteré lo que era el acoso sexual (abuso infantil). Me siento cómoda contando esto porque después de todo soy sobreviviente. Estaba en casa de mi vecina jugando a las muñecas en su habitación cuando de repente me quedé sola, al minuto entra su hermano que entonces tenía 18 años, se bajó los pantalones y mientras me miraba a los ojos y se reía, comenzó a tocarse de forma explícita”

Yuridia

En su relato, Yuridia indicó que su reacción fue meterse en la cama de abajo de una litera porque su agresor estaba bloqueando la puerta.

“Yo me sentía como un animal acorralado, cuando están a punto de matarlo. Cuando salí de esa casa me sentí más libre que un pájaro, ¡volé! Y aunque el daño ya estaba hecho, por naturaleza pensé que así era la vida, que no tenía que contarle a mi mamá porque la culpa era mía”

Yuridia

Toñita: “me vestía como niño”

Otra egresada de “La Academia”, Toñita, señaló que ha sufrido acoso sexual desde niña y para evitar ser agredida se vestía como niño.

“Yo me acuerdo que me gritaban, ‘qué rica, mamacita’ y pues yo tenía como 10 años y tenía pompón loco”

Toñita

La cantante añadió que cuando tenía 13 años la intimidó un trabajador que era mayor que ella, coincidió con él en una refaccionaria donde estaba empleada para apoyar a su familia.

“Estaba trabajando en un lugar y de repente pasaba y me tocaba y el roce… Era complicado para mí entender la situación porque estaba muy chaveta. Él tenía como 30, él sí era consciente pero yo no maquilaba tanto todavía”

Toñita

Montserrat Oliver sufrió tocamientos indebidos

La conductora recordó que cuando era pequeña tuvo roces de este tipo y que la primera vez que ocurrió decidió no avisarle a sus papás, pero en la siguiente ocasión, sí les contó.

Melenie, la hija de Alicia Villarreal

La hija de la cantante Alicia Villarreal, Melenie Carmona, también hizo público su caso de acoso sexual en las redes sociales. Explicó que fue un familiar quien la agredió cuando tenía 17 años.

“Te dejaron cuidándonos porque se supone que eres el mayor (…) Tocaste la puerta del cuarto en la madrugada diciéndome que habías escuchado ruidos y que te ibas a quedar conmigo por cualquier cosa, yo tomé la decisión de dejarte pasar, pasaron horas y lo único que recuerdo fue tu mano adentro de mi short, que quedé totalmente paralizada por un buen rato. Tú nada más no te quitabas. Sentí cómo ibas cada vez acercándote más, cuando tuve el valor de pararme y correr al baño a encerrarme. Estuve encerrada dos horas, llorando, en shock, hasta que tuve el coraje de abrir la puerta para confrontarte y tú ya no estabas”

Melenie Carmona

La también hija del actor Arturo Carmona detalló que en ese momento llamó a sus padres histérica y ni siquiera podía respirar de “tanto que lloraba”.

Aunque han pasado varios años desde que ellas atravesaron por un caso de acoso sexual, están convencidas de la importancia de hablarlo para apoyar a más mujeres que han pasado por lo mismo y sumar alertas sobre la violencia de género.

Qué opinas