Redes sociales, razones por las que afecta el autoestima de los jóvenes

Si crees que las redes sociales están influyendo en la vida de los adolescentes y jóvenes, Maggie Hegyi te habla de algunas razones por las cuáles esto podría estar sucediendo.

Maggie Hegyi comenta que cada vez hay más evidencia de la relación entre las redes sociales y la depresión, los algoritmos están diseñados para provocar reacciones emocionales y compulsión para continuar en las redes sociales.

“Muchos pueden pensar que no es cierto que esto cause depresión, no es una casualidad pero si hay una correlación porque adolescentes que están buscando su identidad se comparan con las fotos que ven”, dice Maggie Hegyi.

De acuerdo con Hegyi, en redes sociales hay muchas imágenes que están diseñadas, perfeccionadas y que no se acercan a la realidad.

La creación de una imagen perfecta no solamente hace que los demás se sientan inadecuados, sino les van generando inseguridad y muchos tratan de copiar una vida perfecta porque tienen miedo de ser rechazados.

Los menores se pueden ver directamente afectados cuando sufren algún tipo de agresión en los comentarios de las fotografías que suben o indirectamente cuando sienten que no tienen los suficientes “me gusta”.

Cuando una persona empieza con privación de sueño o simplemente no quieren dejar las redes sociales, los papás tienen que poner mucha atención y tienen que hacerle a sus hijos las siguientes recomendaciones:

  • Alentarlos de que no se tomen todo lo que ven en las redes sociales con seriedad
  • Hacerles preguntas de lo que están viendo
  • Adentrarse en su mundo y no dejarlos solos

“Es muy importante que al usuario de redes sociales les enseñes que tienen que estar seguros y felices al utilizarlas y que no les afecte lo que hagan en línea y fuera de ella”, finaliza Maggie Hegyi.

Qué opinas