Receta de lomo navideño, cómo prepararlo paso a paso

Se acerca la navidad y si no tienes ganas de tardar horas cocinando un pavo, aquí te damos otra rica opción , económica y fácil de preparar. Se trata de un lomo de cerdo en salsa de ciruelas pasas y arándanos que preparamos con la chef Claudia Zepeda en exclusiva para Unotv.com. El cálculo de los ingredientes es para 6 adultos

Ingredientes para cocinar un lomo de cerdo en salsa de ciruelas pasas y arándanos en esta Navidad 2021

  • Una pieza de lomo de cerdo de 700 gr que esté bien limpia ( con la menor cantidad de grasa posible).
  • 1/2 cebolla.
  • 150 gr ciruelas pasas
  • 200 ml de cerveza (no importa la marca, ni si es clara u obscura).
  • 100 gr Arándanos.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • 3 ramitas de romero.
  • Ajo en polvo.
  • 200 ml de aderezo de soya con limón.
  • 200 ml consomé de res.

Modo de preparación:

La cebolla se debe cortar en “plumitas” (es un corte alargado y muy delgado), Claudia Zepeda sugiere que se utilice media cebolla chica.

La salsa es muy fácil de hacer pues prácticamente se van a licuar todos los ingredientes, se va a agregar: el consomé de res, el aderezo de soya con limón, ciruelas pasas y arándanos.

El lomo se va a salpimentar ( se va a cubrir de sal, pimienta y un poco de ajo en polvo), se coloca en un refractario (se sugiere ponerle un poco de aceite de oliva para que no se pegue), se coloca el lomo de cerdo, se le vierte la salsa y se ponen las “plumitas” de cebolla en la parte de superior.

Una vez colocado del lomo en el refactario éste se debe cubrir con papel aluminio para que no se seque, se ingresa el lomo de cerdo al horno (lo ideal es haberlo pre calentado 20 minutos a 200º antes de ingresarlo). El lomo de cerdo deberá permanecer 40 minutos en el horno a 140º.

Para acompañar el lomo puedes hacer una ensalada de pera al vino tinto con esferas de queso de cabra con ajonjolí garapiñado que también es muy sencilla de hacer. Estos son los ingredientes:

  • Lechugas mixtas desinfectadas.
  • Arugula baby.
  • 1 pera grande.
  • 200 gr queso de cabra.
  • 50 gr Ajonjolí garapiñado.
  • 1 litro de vino tinto ( no importa la marca).
  • 1 taza de miel de agave.

Modo de preparación:

Se debe pelar la pera (hay que tratar que el rabito no se pierda para que se vea más bonito y luzca más el platillo), se corta la pera respetando su forma y se harán gajos.

En una olla se pondrá el vino tinto con la miel de agave (se debe estar mezclando constantemente), la textura del aderezo debe ser espeso y se debe mantener sobre la lumbre hasta que “nape”.

Los gajos de pera se van a llevar al fuego para que tomen color como el vino tinto, ahí deben permanecer hasta que estén al dente (crujientes pero cocidas). Se van a retirar con una cuchara perforada. La salsa se dejará más tiempo (hasta que hierva).

Es importante recordar que todos los ingredientes deben de estar fríos al momento de montar la ensalada.

Con el queso de cabra se harán unas “pelotitas“, puedes utilizar tus manos para realizarlas (como si jugaras con la plastilina), todas deben ser del mismo tamaño y de preferencia no deben ser muy grandes. En un platito aparte pondrás el ajonjolí garapiñado para “empanizar” el queso.

En tu ensaladadera colocarás la lechuga, el arúgula, las pelotitas de queso de cabra y las peras de manera en que luzcan todos los ingredientes, se coloca un poco de aceite de oliva (de preferencia extra virgen) y posteriormente se sirve la vinagreta de vino tinto. Así lucirá esta ensalada que por sus colores es muy adecuada para la época decembrina.

Para tener una comida nutricionalmente balanceada, la chef sugiere para acompañar el lomo de cerdo con unas papas acordeón con costra de queso parmesano.

Se les debe dejar la piel a las papas y se harán unos pequeños cortes como de “abanico” en el centro (no deben llegar hasta la parte de abajo para que no se rompa la papa).

Dentro de la papa se colocará mantequilla, posteriormente se rallará el queso parmesano (se coloca en la parte superior y se trata de integrar un poco en el centro para que todo el tubérculo tenga queso), se pone un poco de sal y pimienta y en la parte superior se distribuye el perejil picado (sin repasar para que nos se bata).

Las papas se colocan en un refactario, con un poco de aceite de oliva para que no se peguen, se meten al horno y ya que están gratinadas se coloca un poco más de perejil encima y listo.

¿Por qué se recomienda comer cerdo?

La textura del lomo de cerdo es muy suave, es carne jugosa, más barata que la res y la grasa de cerdo es más fácil fundirla con el metabolismo del cuerpo humano.

El cerdo es un animal muy sano para el organismo del cuerpo humano, tiene una proteína magra que además de nutrir no aporta tantas calorías ni grasas negativas.

Qué opinas