Raúl Briones, actor mexicano, tres veces ganador del Ariel, reveló en exclusiva a Unotv.com, que cuando era un adolescente, estuvo a punto de convertirse en un delincuente, pero que gracias a su maestra de español, de quinto de primaria, pudo encaminar su vida.
“Mi maestra me sentó frente al grupo y me hizo ver lo sensible que era, lo capaz que era y que no debía dedicarme a andar lastimando o robando en las tienditas”.
Raúl Briones.
Pimentel Morales es la maestra, quien también ayudó en determinado momento al hermano mayor de Raúl: “ella es realmente de esas personas que hacen la diferencia, que tienen una vocación enorme de servicio y de amor a las infancias”.
[Te puede interesar: “Radical”: ¿cómo se inspiró Eugenio Derbez en un profesor mexicano?]
Ser de barrio lo hizo cometer algunas “fechorias”
Briones nació en un barrio humilde en la CDMX y asegura, eso influyó mucho: “vengo de clase baja, en la forma de ganarte la vida siempre está la posibilidad de hacerlo en la salida fácil y además fui un una persona muy inquieta también.
El mexicano aseguró, que durante la adolescencia, cuando intentaba construir su identidad y sobresalir, se juntaba con un grupo de chamaquillos, con los que solía cometer “fechorías”.
A sus 10 años de edad su familia se mudó a San Cosme Xaloztoc, en Tlaxcala y fue ahí donde tuvo su primer acercamiento con el teatro y donde comenzó su desarrollo en la actuación.
[Sigue el canal de Uno TV en WhatsApp: Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“El norte sobre el vacío” compite por el Goya
“El norte sobre el vacío”, dirigida por Alejandra Márquez Abella, es la película elegida para representar al cine mexicano en la edición 38 del Goya.
Por esta cinta Briones ganó el Ariel 2023, en la categoría Mejor Coactuación masculina: “es una película que se sigue viendo y se sigue analizando en todo el mundo. Uno de los tantos temas que aborda es el narcotráfico y la extorsión, pero la cinta también habla mucho de la masculinidad, del mito de la familia, de la propiedad privada y del machismo”.
Raúl considera que “El norte sobre el vacío” es un reflejo de la violencia que se ejerce contra las mujeres, del colonialismo en las clases sociales: “de cómo la gente de la ciudad va al rancho a darse sus baños de pueblo y hacerse unas carnes, pero no entiende cuáles son los problemáticas que está viviendo la gente que sí habita esos espacios”.
¿Algunas películas ha hecho Raúl Briones?
- “El norte sobre el vacío” (2022)
- “Una película de policías (2021)
- “Te llevo conmigo” (2020)
- “Amores modernos”
- “El hobre búfalo”
- “Asfixia” (2018)
- “Ocho de cada diez” (2018)
- “Los adioses” (2017)
- “La habitación” (2016)
- “El elegido” (2016)
- “Vive por mí” (2016)
- “Güeros” (2014)
- “Estanislao”
- “Los bañistas” (2014)