La actriz estadounidense Raquel Welch falleció a los 84 años de edad, considerada símbolo sexual del cine entre 1960 y 1970, murió luego de una breve enfermedad, de acuerdo con su agente.
En 1974 ganó un Globo de Oro por su participación en la película “Los Tres Mosqueteros”, la fama internacional la alcanzó gracias a sus interpretaciones en las cintas “Viaje Fantástico” y “Un millón de años A. C.”, cintas que se estrenaron en el año 1966.
La Larga trayectoria de Raquel Welch
Durante 50 años, la actriz logró grabar cerca de 30 películas y 59 series de televisión, además de contar con participaciones en teatro musical.
Su largo trayecto en el cine norteamericano, de acuerdo con los expertos, lo pudo lograr gracias a su personalidad.
José Antonio Valdés Peña, investigador, crítico y docente cinematográfico, recuerda que Raquel Welch jugo una carta en Hollywood “explotando la belleza y el gamour con la fuerza y sensualidad latina”, recordando que su madre era estadounidense y su padre de origen boliviano.
Una mujer que nació en Chicago, Estados Unidos, y no pudo hablar español en su casa a pesar de su ascendencia boliviana, debido los designios de su padre, quien optó por tomar como lengua materna el inglés.
José Antonio Valdés resalta que Jo Raquel Tejada, mejor conocida como Raquel Welch, luego de pasar por la universidad e incursionar en el modelaje, se volvió un gran ícono en los años 60.
Destaca, que esta gran mujer fue la respuesta en el cine a estrellas como Sophia Loren o Brigitte Bardot, al considerar que ya no contaban en Estados Unidos con la presencia de Marilyn Monroe.
Esta actriz fue la personificación de la mujer moderna, la nueva mujer del futuro que se quería representar en el cine.
El icónico póster
Fue icónico visual de los años 60, el póster de Raquel Welch en “Un millón de años A. C.”, donde aparecía con un bikini, supuestamente de piel, en la interpretación de una cavernícola que convivía con dinosaurios y otros seres humanos.
Cabe recordar su versatilidad en el cine que le dio el Globo de Oro como mejor actriz de comedia musical en “Los Tres Mosqueteros” de Richard Lester.
Cabe mencionar, que la misma Welch indicó que fue un error depender de su belleza para participar en el cine hollywoodense, pues ella intentó incursionar en distintos géneros, pero solo destacó como símbolo sexual.
El cambio en su carrera
Cuando Raquel Welch consideró que su tiempo en el cine había pasado, decidió refugiarse en la pantalla chica y en la escritura de libros, conservando su imagen de mujer moderna.
Se considera su última actuación, su aparición en la película “Cómo ser un Latin Lover” donde compartió créditos con Eugenio Derbez, quien buscó su aparición en la cinta a manera de un homenaje para recordar al símbolo sexual que fue.
¿Raquel Welch marcó una era?
De acuerdo con José Antonio Valdés, Raquel Welch tuvo su tiempo de fama en una época determina del cine norteamericano, a diferencia de actrices como Sophia Loren, que logró dejar de depender de su belleza para destacar en papeles más variados.
La imagen de mujer fuerte y el impacto de Welch sin duda marcó los años 60 y 70 de Hollywood.