R. Kelly, quién es el cantante acusado de abuso de menores y llamado “depredador”

R. Kelly es un “depredador” que exigía fidelidad absoluta a las muchas mujeres y niñas menores de edad que reclutó para mantener relaciones sexuales, durante una trama delictiva que duró dos décadas, dijo una fiscal federal este miércoles, al comienzo del juicio por abusos contra la superestrella del rhythm and blues.

La fiscal asistente María Meléndez dijo a un jurado de siete hombres y cinco mujeres en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, que Kelly usó “mentiras, manipulaciones, amenazas y abusos físicos” para dominar a sus víctimas, al tiempo que filmó a menudo sus encuentros sexuales.

Juicio de R. Kelly en una corte federal de Brooklyn, Nueva York. Ilustración: Reuters

Meléndez dijo que Kelly, de 54 años, exigía que sus víctimas obtuvieran su permiso antes de hacer virtualmente cualquier cosa, como ir al baño, y que las extorsionaba amenazándolas con hacer públicas cartas autoincriminatorias que les obligaba a escribir por si huían.

“Este caso tiene que ver con un depredador”, dijo Meléndez en su declaración inicial. “Este caso no tiene que ver con una celebridad a la que gusta mucho la fiesta”.

Kelly, tres veces ganador del Grammy, cuyas canciones incluyen “I Believe I Can Fly” y “Bump N’ Grind”, se ha declarado inocente de los nueve cargos de la acusación, que también incluyen sobornos y extorsión. Asimismo, ha negado rotundamente haber actuado mal.

Los fiscales argumentarán que Kelly, cuyo nombre completo es Robert Sylvester Kelly, utilizaba un séquito de managers, guardaespaldas y otras personas para reclutar a mujeres y niñas, a veces en los conciertos, para abusar de ellas.

Además, afirman que Kelly exigía un “compromiso absoluto” de sus víctimas, incluyendo que no miraran a otros hombres y le llamaran “papito”. Se espera que testifiquen en nombre del gobierno algunas de sus acusadoras, identificadas por su nombre o su apodo, y al menos un guardia de seguridad.

El equipo legal de Kelly calificó a las acusadoras como “groupies descontentas” que suspiraban por estar con él, para luego cambiar sus historias.

Al cantante se le acusa de haber abusado de seis mujeres, que han permanecido en el anonimato. Se cree que la “Desconocida n 1” es la cantante de R&B Aaliyah, que murió en un accidente de avión a los 22 años en 2001 y 20 años después su música llega al streaming.

La acusación alega que Kelly pagó a un empleado del gobierno de Illinois en 1994 para obtener un documento de identidad falso para casarse con una menor de edad. Kelly se casó con Aaliyah cuando ella tenía 15 años y él 27, una unión que posteriormente fue anulada. 

El juicio fue retrasado varias veces por la pandemia de coronavirus y se espera que dure alrededor de un mes.

R. Kelly es acusado de abuso sexual, además de extorsión y soborno. Ilustración: Reuters

El proceso es la culminación de años de sospechas y acusaciones contra Kelly, muchas de ellas tratadas en el documental de Lifetime de 2019 “Surviving R. Kelly”, y llega casi cuatro años después del inicio del movimiento #MeToo.

Kelly lleva más de dos años en la cárcel y podría enfrentarse a décadas de prisión si es condenado. Incluso si es absuelto, todavía se enfrenta a cargos relacionados con delitos sexuales en Illinois y Minesota, donde también se declaró inocente.

¿Quién es R. Kelly?

Robert Sylvester Kelly nació el 8 de enero de 1967 y fue criado por su madre en una familia de cuatro niños.

En sus memorias de 2012 describe experiencias sexuales desde los ocho años de edad, diciendo que a veces observaba a parejas mayores teniendo sexo, y que se le ordenaba fotografiarlas.

Dice también que una mujer mayor lo violó, también cuando tenía ocho años, y que un hombre mayor en su vecindario abusó sexualmente de él cuando era casi un preadolescente.

Se ha rumoreado que Kelly es analfabeta, a pesar de haber lanzado 14 álbums como solista.

Su exabogado dijo que escribe en notas fonéticas y no en el inglés estándar.

Jive Records lo contrató en 1991, luego de que un ejecutivo de la disquera al parecer lo escuchara cantar en una parrilla en Chicago.

Su primer álbum solista, “12 Play”, salió en 1993, con temas de contenido sexual como “Bump N’ Grind”, que estuvo en la cima de los éxitos de R&B por nueve semanas.

Pero a inicios del mileno, un reportero de Chicago recibió de manera anónima dos cintas que parecían mostrar a Kelly teniendo sexo con chicas menores de edad. Uno de esos videos impulsó la acusación de pornografía infantil contra el artista.

Luego de años de demoras, durante los cuales siguió grabando y dando conciertos, Kelly fue absuelto de todas las imputaciones; sin embargo, en julio de 2019 fue arrestado.

Qué opinas