Guillermo del Toro protagonizó uno de los momentos más emotivos de los Premios Oscar 2023, cuando recibió el premio a la “Mejor Película Animada” y se lo dedicó a sus padres. Al decir esto, se le quebró la voz al tapatío, debido a que su mamá murió justo antes del estreno global de “Pinocho“. Ésta es su historia.
“Quiero agradecer al amor de mi vida, Kim, a mis hijos y a mis padres que ya no están aquí, pero están conmigo, los amo, soy su hijo”.
Guillermo del Toro
El padre de Guillermo, Federico del Toro, murió en julio de 2018; y su mamá Guadalupe del Toro, falleció en septiembre 2022, unos días antes de la premier mundial de “Pinocho”. El director mexicano compartió la noticia sobre la muerte de su madre durante el Festival de Cine de Londres.
“Mi madre acaba de fallecer. Esto era muy especial para ella y para mí. Esta no es solo la primera vez que ustedes verán la película; es la primera vez que ella la verá con nosotros”, comentó Guillermo en la capital inglesa el año pasado.
¿Quién era Guadalupe Gómez, la mamá de Guillermo del Toro?
Guadalupe Gómez fue una actriz nacida en Jalisco que tuvo su debut en la pantalla grande con la cinta de Doña Herlinda y Su Hijo (1985), una producción dirigida por Jaime Humberto Hermosillo y una de las primeras películas que mostraban una relación homosexual en el cine.
También incursionó en uno de los primeros proyectos de Guillermo del Toro, se trata del corto Geometría que salió en 1987 y que cuenta una historia de terror de un joven que invoca a un demonio por accidente. Ella fue una de las primeras influencias del mexicano en el mundo del cine.
Guadalupe Gómez participó en más cortos como La Felicidad de la Señora Consuelo de 1985 y El Día que mi Mamá Salió de Compras pero después de la década de los años ochenta dejo el mundo de la actuación.
La salud de la madre de del ganador del Oscar se fue deteriorando desde el 26 julio del 2018, cuando falleció su esposo y padre de cineasta, don Federico del Toro, a los 90 años de edad. Es por esta razón que le dedicó su discurso en los Premios Oscar 2023.
La mamá de Guillermo del Toro no pudo ver Pinocho
En la entrega de los Premios Oscar, Guillermo del Toro comenzó su discurso de aceptación con el mensaje que lo caracterizó en referencia a que “la animación es cine“; sin embargo, todo cambió cuando le dedicó su tercer premio de la Academia a sus padres.
“La animación es cine, no es un género, está lista para llegar al siguiente nivel, ayudemos a mantenerla en la conversación”.
Guillermo del Toro
¿Por qué se le quebró la voz a Guillermo del Toro? No sólo porque los dos de sus padres fallecieron ya, sino porque su madre murió justo antes de la premiere de “Pinocho” y no pudo verla. El tapatío lo comunicó en el evento especial de su película en Londres.
“Mi madre acaba de fallecer. Esto era muy especial para ella y para mí. Esta no es solo la primera vez que ustedes verán la película; es la primera vez que ella la verá con nosotros” dijo en el estreno.
- La actriz Guadalupe Gómez, madre de Guillermo, falleció el 14 de octubre de 2022, días antes de que la película de Pinocho viera la luz en el Festival Internacional de Cine de Londres.
El vínculo del mexicano con su mamá y “Pinocho”
En una entrevista para el programa nocturno del conductor y comediante estadounidense Jimmy Fallon, Guillermo del Toro explicó que la historia de Pinocho ha sido una de sus favoritas, ya que creció viéndola en compañía de su madre.
En cuanto a la elección de reinterpretar el clásico cuento de Pinocho, mencionó que siempre veía con su madre la película animada de Disney, conmocionado por ser “quizás la única película para niños que en su momento describía lo ‘horrible’ que realmente era la infancia a esa edad”.
Gracias a este factor, encontró una conexión y cariño peculiar con la historia y el personaje, pues le llamaba particularmente la atención el hecho de que la película entendía muy bien que para apreciar la luz, se necesitaba de oscuridad. “Es una película que me unió a mi madre durante toda la vida”, mencionó Guillermo del Toro.
Este cariño fue el principal motivo para desarrollar su propia versión de la historia, sueño que tenía desde muy chico, por lo que su mamá le regaló un muñeco de madera igual al personaje como recordatorio del amor y apoyo que le tenía a su hijo, en quien confiaba para convertirse en cineasta.
“Mi mamá y yo éramos mejores amigos cuando era pequeño. Ella y yo éramos los raros de la familia (…) y me regalaba un Pinocho de madera cada cierto tiempo”, recordó el director Guillermo del Toro, quien aeguró con nostalgia, que su madre estaría muy feliz y orgullosa con el resultado de la cinta.