Maks Chmerkovskiy, bailarín nacido en Ucrania, de 42 años, y participante del popular programa “Dancing with the Stars” publicó una serie de videos en su cuenta de Instagram cerca del centro de Kiev, Ucrania, el jueves por la tarde, hora local, durante el ataque ruso a puntos estratégicos militares ucranianos.
El bailarín está parado en un balcón en la capital de Ucrania mientras se escuchan sirenas militares desde las calles.
“Estoy en Kiev, al contrario de lo que probablemente debería haber hecho hace un tiempo… y no es que nadie lo viera venir, pero todos esperaban que se evitara la finalidad de esta situación, que no iba a ser este tipo de medidas agresivas”, dice Chmerkovskiy sobre la invasión rusa que recientemente comenzó a desarrollarse.
En un segundo video, al participante de “Dancing with the Stars” llora mientras mueve la cámara para mostrar la “realidad” de la situación y el centro de la ciudad cercana, diciendo “ha sido un poco difícil” presenciar las consecuencias y agrega:
“Me conoces, me mantengo fuerte y no lo demuestro”. “Pero quiero volver a casa. Y me doy cuenta de que tengo la manera de… me doy cuenta de que tengo un pasaporte diferente y que mi familia está lejos”.
Chmerkovskiy continúa suplicando a las fuerzas rusas que cesen el conflicto, ya que está “a punto de entrar en un refugio antiaéreo porque se está derrumbando”. “En el mundo civilizado de 2022, esta no es la forma en que hacemos las cosas”, dice a la cámara.
“Creo que los rusos deben levantarse y decir algo, porque no se escucha la opinión de nadie. Todo esto es la ambición de algo de un hombre, y por conveniente que suene en Moscú, por cómodo que estés donde estás en Rusia, yo Simplemente no creas que esto es lo correcto”.
La “operación militar especial” de Vladimir Putin en Ucrania
La invasión comenzó poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar especial” en el área de Donbass en Ucrania, una región separatista del país que dijo esta semana que debería ser independiente, una medida rechazada por Estados Unidos y Ucrania.
En un discurso televisado, Putin dijo que la operación es para “desmilitarizar” Ucrania y que los militares ucranianos que depongan las armas podrán abandonar la zona de combate de manera segura.
También emitió una advertencia a cualquiera que intentara intervenir, diciendo que “deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y tendrá consecuencias como nunca han experimentado en su historia”, según The New York Times.
Rusia decidió invadir Ucrania la madrugada de este jueves, con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas rusas en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev, en ataques que ya han causado decenas de muertos y daños a instalaciones militares en tan solo horas.