El primer actor, Ignacio López Tarso, figura fundamental en la cultura mexicana del Siglo XX y parte del XXI, murió el sábado 11 de marzo de 2023.
López Tarso ha dejado tras de sí una infinidad de anécdotas, historias y un legado insuperable en teatro, cine y televisión.
En el ámbito de las anécdotas, destacan las de sus grandes amores; el más importante, “el de su vida”, Clara Aranda, con quien tuvo tres hijos.
Entre sus novias o amoríos fugaces figura Gabriela, de quien el actor confesaba, en una que otra entrevista, que estaba sumamente enamorado, pero, también, María Félix y hasta Elsa Aguirre.
Clara Aranda
Clara, madre de Juan Ignacio, Susana y Gabriela, fue, sin lugar a dudas, el gran amor de Ignacio López Tarso, quien siempre tuvo una vida amorosa ajetreada, aunque en su juventud quiso convertirse en sacerdote.
Gracias a que no “tomó los votos”, el futuro actor conoció a finales de 1940 a Clara Aranda en la oficina de un tío “en común” que trabajaba para un prominente partido político.
- Con Clara, el actor vivió 50 años hasta que ella murió en el 2000 a causa de enfisema pulmonar.
Sobre esta relación, Ignacio López Tarso siempre destacaba que su esposa, con quien “se casó sin casarse”, fue testigo del inicio de su carrera y de su exitoso ingreso al teatro, cine y televisión.
María Félix
En cierto momento de su carrera, en pleno auge de la llamada época de oro del cine mexicano, don Ignacio López Tarso se enamoró de, nada más y nada menos, María Félix.
En una entrevista, en un programa televisivo llamado Montse & Joe, el actor recordaba cómo se ponía nervioso cuando le tocaba hacer una escena de amor con “La Doña”.
“Me enamoré de María Félix… En una escena con ella, en la que le hacía el amor, me decía, ‘estás muy nervioso’, (le contestaba) sí, señora… Ella pedía que salieran todos del set para practicar la escena y me decía ‘pórtate como hombre’, cuando me veía tímido”.
Ignacio López Tarso.
También puedes leer: Ignacio López Tarso: las fotos de joven del primer actor
En total, López Tarso y María Félix hicieron ocho películas juntos. La anécdota mencionada por López Tarso fue en el film “La estrella vacía”.
Elsa Aguirre
Ya con algunos años de viudo, el protagonista de “Macario” sorprendió al mundo entero al declararle su amor a Elsa Aguirre, de quien dijo es “la mujer más bella del mundo”.
En declaraciones a medios, Ignacio López Tarso confesó que notó la belleza de la actriz desde que eran jóvenes y cuando la volvió a ver quedó impresionado.
“Qué belleza. Tiene 90 años y está bellísima. Qué piel tiene, qué humor, qué cuerpazo tiene y además está muy sana mentalmente”.
Ignacio López Tarso.
La revelación del actor se dio durante un homenaje a la actriz Jacqueline Andere en marzo de 2022: “La quiero mucho, igual que a Jacqueline. Cuando hizo la película conmigo (Elsa Aguirre), era la mujer más bella del mundo, fuimos novios, la quise mucho”, confesó para sorpresa de todos.
Gabriela
El último amor del primer actor fue Gabriela, una mujer alejada del mundo del espectáculo, pero de quien, a sus 98 años, López Tarso decía estar “muy enamorado”.
Gabriela se dedicaría a la industria tequilera y aunque el actor enfatizaba en el amor que sentía por ella, no vivían juntos pues, según su propio testimonio, interactuaban cuando ambos tenían ganas; situación que lo ayudaba a mantenerse “joven del alma”.