Este 11 de julio, la iglesia católica conmemora al fundador de la orden benedictina y patrón de Europa, Fabrizio Messina Cicchetti, conocido como San Benito, uno de los santos más venerados en el viejo continente.
San Benito era hijo de Eutropio (un noble de Nursia) y bisnieto de Justiniano Probo, este último cónsul y capitán general de los romanos en la región de Umbría, Italia. Su madre se llamaba Abbondanza Claudia de la familia de los Reguardati.
Es considerado fundador de la orden de los benedictinos y patriarca de los monjes, pues en poco tiempo fundó 12 monasterios. En el año 540 escribió su célebre Regla, que establece la humildad, la abnegación y la obediencia como ejes fundamentales de la vida del monje.
¿Qué significa la medalla de San Benito?
La medalla de San Benito es usada por creyentes católicos, anglicanos, y en algunas comunidades luteranas, los metodistas y ortodoxos de occidente.
Es una de las medallas más antiguas de la cristiandad, de Jesús, y quienes la portan creen que tiene poder contra el mal.
- El anverso de la medalla presenta una imagen de Benito de Nursia y el reverso tiene, entre otras cosas, las iniciales de la frase Vade retro satana, una fórmula católica de origen medieval que deriva de una frase que el Evangelio de Marcos pone en labios de Jesús de Nazaret.
San Benito: el santo contra las tentaciones
Algunos creyentes invocan a este santo para protegerse, entre otras cosas, de las tentaciones. Considerado también padre de los agricultores, ingenieros, y curtidores, sus reliquias se conservan en una cripta en el centro de Francia.
- En 2005 se creó un galardón que lleva su nombre, mismo que fue recibido por el entonces cardenal Joseph Ratzinger (conocido posteriormente como el Papa Benedicto XVI) el 1 de abril de 2005.
Según cuenta la leyenda, San Benito murió el 21 de marzo del año 547 rodeado de sus discípulos. Su fecha de nacimiento no se tiene claro, pero, según historiadores, pudo haber nacido en el año 480.