Los inicios de Rafael Amaya como actor se remontan a varias telenovelas, y el momento más importante de su carrera lo alcanzó con su papel protagonista en la serie “El Señor de los Cielos”. El actor, quien interpretó a Aurelio Casillas en esta producción, lidió con días difíciles en esta época debido a sus problemas con las adicciones.
Rafel Amaya ha hablado abiertamente de los conflictos que enfrentó por su consumo de drogas y alcohol, episodio en el que, según recuerda, perdió su paz interior y vivió todos los excesos posibles habidos y por haber. Parte de su proceso de rehabilitación lo llevó en la clínica del exboxeador Julio César Chávez.
¿Quién es Rafael Amaya?
Rafael Amaya es la estrella de la famosa serie sobre capos “El Señor de los Cielos”, donde compartió créditos con Fernanda Castillo, su compañera estelar, quien contó que le tocó vivir de cerca la etapa difícil del actor y cómo, por su problema, “se fue apagando”.
- Rafael Amaya nació en Hermosillo, Sonora, el 28 de febrero de 1977
En sus primeros años de trayectoria participó en diferentes telenovelas, e incluso apareció en la serie de Silvia Pinal, “Mujer Casos de la Vida Real”.
La primera telenovela en el que trabajó fue “La casa en la playa”, de ahí le siguieron:
- “Salomé”
- “Las vías del amor”
- “Amar otra vez”
- “Las dos caras de Ana”
Rafael Amaya protagonizó, en 2006, “Las dos caras de Ana”, junto a la actriz Ana Layevska, quien entonces era su pareja fuera de la ficción.
Sobre su haber en el cine, el actor ha participado en películas como:
- “Así del precipicio”
- “Me importas tú… y tú”
- “La ruleta de los sueños”
- “Amor letra por letra”
- “The Fighter”
Rafael Amaya también formó parte de la serie “La Reina del Sur”, en donde trabajó al lado de Kate del Castillo con el papel del “Güero” Dávila.
Rafael Amaya, “El Señor de los Cielos”
El actor sonorense fue el protagonista de esta serie en sus siete temporadas. Dio vida al narcotraficante Aurelio Casillas en los capítulos que se emitieron entre el 2013 y 2020.
- Con “El Señor de los Cielos”, Rafael Amaya alcanzó la fama internacional
Cuando ya habían avanzado las primeras temporadas de la serie, se llegó a especular que al intérprete lo había consumido su personaje y por ello comenzaron sus problemas, situación que él aclaró, señalando que aunque se entrenó para dejar a Aurelio Casillas en el clóset, se dejó llevar “por muchas cosas como la vanidad, el materialismo y el ego”.
Rafael Amaya y su lucha contra las adicciones
En 2020, Rafael Amaya tuvo sus primeras reapariciones públicas después de años de permanecer fuera de los reflectores. El actor también dejó de interactuar en las redes sociales y su ausencia despertó rumores sobre que se mantenía oculto porque atravesaba una presunta depresión o conflictos con adicciones.
En cuanto a sus problemas con las drogas y el alcohol, Amaya contó a la revista People que tocó fondo antes de iniciar su rehabilitación.
“Perdí mi paz interior, el amor que le tenía a mi familia, a mi trabajo. Poco a poco me fui sumergiendo en el fango oscuro del alcohol y las drogas, viviendo todos los excesos posibles habidos y por haber”.
Rafael Amaya
El actor aceptó, incluso, que por su situación llegó a hacer daño.
“Estuve mucho tiempo solo, haciéndole mucho daño a mis seres queridos, a mis amigos, a mis compañeros y al público también. Soy un ser humano, no soy un robot. Me dejé llevar por el alcohol, las banalidades. Estaba cegado por el manto oscuro de la drogadicción”.
Rafael Amaya
En una transmisión en vivo, el actor se sinceró con sus fans y expresó que pasó por situaciones contundentes que le hicieron “entender los codazos de la vida”.
“La verdad, yo no sé cómo estoy vivo ahorita y me siento vivo otra vez”.
Rafael Amaya
El problema de Rafael Amaya lo vivió de cerca su compañera Fernanda Castillo. La actriz compartió que le tocó ver que su amigo “no estaba bien” y cómo la situación “se lo fue comiendo”.
En cuanto a cómo retomará su faceta profesional, se sabe que el actor participará en la octava temporada de “El Señor de los Cielos” y será parte de la telenovela “Todos los nombres de Aura”, junto a Blanca Soto.
- En 2021, Rafael Amaya tuvo un papel especial en la serie “Malverde: el santo patrón”