El youtuber Memo Aponte fue criticado duramente y acusado de racismo por promover el “blakface” de manera abierta y todavía haberlo defendido.
Memo Aponte es uno de los jóvenes actores de doblaje mexicano que ha destacado por su participación en emblemáticas películas, especialmente de Disney o Pixar, ya que le ha dado voz en español a Nemo en “Buscando a Nemo”, a Phineas Flynn en “Phineas y Ferb”, a Hiro Hamada en “Grandes héroes” y a Andy en “Toy Story 3”, entre muchos otros.
Paralelo a su carrera en el doblaje, Memo Aponte cuenta con un canal de YouTube donde crea contenido relacionado a su trabajo y su vida personal, fue por uno de estos videos que se le acusó de racismo.
El “blackface” por el que tundieron a Memo Aponte y lo acusaron de racista
Memo Aponte colgó en su canal de YouTube un video donde él y sus colaboradores aparecen disfrazados de los personajes de la película “Soul” de Pixar para pasear por la calle presumiendo los vestuarios, sin embargo, llamó mucho la atención que uno de sus amigos utilizó el llamado “blakeface” para caracterizarse del personaje principal.
“Soul” es la primera cinta de Pixar en contar con un protagonista afroamericano, un profesor llamado Joe Gardner, por lo que a Memo Aponte le pareció corecto que uno de sus colaboradores se pintara la cara de color negro agudizando sus rasgos, lo que geneó las críticas y las acusaciones de racismo.
Memo Aponte fue acusado de promover el “blackface” abiertamente, lo que generó el enojo del actor de doblaje y aclaró que no fue él quien se pintó de negro sino su amigo Jonary “y que eso demostraba racismo en contra de él”.
“Aclaración: si les molesta el color de piel de mi amigo Jonary, entonces están siendo racistas con él“, comentó Memo en uno de los comentarios del video.
¿Qué es el “blackface” y por qué es racista?
El “blackface” es el término para referirse a cuando alguien se pinta la cara de color negro para parecer parecer un afrodescendiente y es una práctica señalada de perpetuar los estereotipos negativos ya que nació para que las personas de raza blanca se mofaran de los negros, porque permite estilizar la exageración de labios, cabello y características fenotípicas que son asociadas con las personas de ascendencia africana para satirizarlas.
Después de las críticas por racismo, Memo Aponte retiró el video y ofreció una disculpa: “Estuvo mal y mi intención nunca fue ofender a nadie y mucho menos burlarme. Aprendimos algo nuevo y es de sabios corregir los errores. De parte mía y de mi equipo de trabajo sinceras disculpas. No volverá a suceder”.