Kike Vázquez es un comediante con parálisis cerebral, enfermedad que no le impidió adentrase en el mundo del stand up. ¿Quién es? Te lo contamos.
¿Quién es Kike Vázquez, de ‘Ojitos de huevo’, el standupero con parálisis cerebral?
Kike Vázquez, de 35 años, es psicólogo, conferencista, terapeuta familiar y activista por los derechos de las personas con discapacidad y diversidad funcional.
El comediante, quien es fanático de la música, la guitarra y los libros, nació a los cinco meses y tres semanas de gestación en la Ciudad de México.
Sin embargo, al ser prematuro, Kike Vázquez tuvo un episodio de hipoxia, lo que le ocasionó una parálisis cerebral que afectó su desarrollo motriz.
Kike Vázquez y su llegada al stand up
Según lo relatado por el psicólogo, “el stand up llegó de casualidad a mi vida y nunca se fue”. Al ser especialista, quiso reflejar en la comedia los retos a los que se enfrenta.
Kike Vázquez dijo que, después de realizar una investigación de campo, entró al stand up “sin tener la intención”, pero le gustó tanto que decidió dedicarse a ello.
Su comedia se basa en compartir lo que piensa, en la que aborda temas de psicología a través de memes. Además, cuenta con un podcast que se llama “Discapítulos”.
[TE PUEDE GUSTAR: ¿Quién es “Ojitos de Huevo”, el comediante ciego del stand up en México?]
En sus espectáculos de stand up, Kike Vázquez no se burla de la discapacidad, sino de lo que ocurre en torno a ella y de lo que opina el público al respecto.
“Las personas con discapacidad viven excluidas como consecuencia de un entorno hostil, violento, ignorante y discriminatorio”, señaló el standupero en una entrevista, quien no quiere ser visto como una persona “indefensa”.
Asimismo, el comediante no enfoca sus chistes desde el punto de vista trágico, sino que trata de plantear escenarios que la gente no imagina en personas con discapacidad.
Kike Vázquez usa su stand up para “reírse de uno mismo” y mostrar la realidad desde otra perspectiva.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Actualmente, el activista y Alexis Arroyo, quien es conocido como “Ojitos de Huevo” por ser invidente, protagonizan una serie de Netflix.