Franco Escamilla es un popular comediante a quien sus bromas le han valido desde críticas hasta ser “cancelado” por comentarios por los que lo han calificado como misógino.
El humorista también ha cosechado logros en su trayectoria, que inició en 2007. Franco Escamilla es el primer latino que ha llevado un show de comedia a un importante recinto en Nueva York y ha hecho una serie de especiales para una famosa plataforma streaming.
¿Quién es Franco Escamilla?
Franco Escamilla es un standupero que nació el 29 de abril de 1981 en Cuautla, Morelos.
Antes de pisar los escenarios, el comediante se mudó con su mamá a Monterrey, Nuevo León, y ahí estudió en la Escuela Superior de Música y Danza.
Previo a ser un hacedor de shows, trabajó como mesero y parrillero y fue en 2007 cuando se enfocó en la comedia y comenzó a dar sus primeros pasos.
Franco Escamilla ha conseguido logros importantes para su trayectoria como:
- Ser el primer comediante en presentarse en el Auditorio Nacional
- Ser el primer latino en brindar un show en el Carnegie Hall, de Nueva York
También ha dado presentaciones en la Arena Ciudad de México y ciudades como Londres, Los Ángeles, París y Barcelona.
Su ingenio lo llevó a realizar cuatro especiales de comedia para Netflix: “Comediante del mundo”, “Voyerismo Auditivo”, “Por la anécdota” y “Bienvenido al mundo”.
En 2022 fue la voz de la producción de Disney, “Marvel Lucha Libre Edition: el origen de la máscara” y ese mismo año dio a conocer su faceta como freestyle en Monterrey, con el nombre de “Lobo López”.
En YouTube tiene su canal y también es parte del programa “La mesa reñoña”.
Las polémicas de Franco Escamilla
Como lo hemos contado, Franco Escamilla ha desatado alborotos por sus comentarios.
En una ocasión habló sobre la muerte del baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins, y no cayó del todo bien tras señalar: “creo que juntarse con Dave Grohl es de mala suerte”.
Sus palabras están relacionadas a la convivencia que en el pasado tuvo Dave Grohl con Kurt Cobain, cuando eran parte de la banda Nirvana y éste último fue encontrado sin vida en 1994. Usuarios en redes sociales se lanzaron contra Escamilla.
Otro momento polémico fue cuando defendió a “Platanito”, del chiste por el que el payaso pidió una disculpa pública y fue sobre la muerte de la joven Debanhi Escobar.
Franco señaló que lo que dijo su compañero sólo se trataba de humor.
Al comediante lo han tildado de misógino por su opinión que hizo sobre las mujeres escudándose en el humor. En un video en el que explicó a las mujeres cómo tratar a un hombre, comentó que ellos lo único que necesitan de su pareja es comida, sexo y silencio. Agregó que a ellas les toca arreglarse y vestirse bien para que un hombre les haga caso.
En repetidas ocasiones, cibernautas han pedido que se cancelen los canales de Franco Escamilla. A las críticas, ha sostenido que no le importa lo que digan sobre él y seguirá haciendo comedia a pesar de los revuelos que desata.
Considera que continuará con sus shows mientras tenga fans y no responderá a los comentarios negativos, porque para él, “el odio genera más odio”.