El fotógrafo mexicano Cristopher Rogel ganó el premio de la categoría de Proyectos a Largo Plazo del prestigiado galardón World Press Photo 2023 por su fotorreportaje titulado “Hermoso veneno” donde documentó las consecuencias en la salud de las familias de Villa Guerrero en Estado de México que necesitan utilizar pesticidas tóxicos para cultivar las flores que venden.
Cristopher Rogel Blanquet, originario de la Ciudad de México fue anunciado como ganador del Premio World Press Photo 2023 en la categoría de Proyectos a Largo Plazo por su proyecto denominado “Hermoso veneno”, la foto que aparece en la pagina de ganadores del World Press Photo, el fotógrafo capta a Sebastián, un joven de 18 años que nació con hidrocefalia, que es ayudado por su padre don Tino a darse un baño, dentro de una vivienda del Estado de México.
¿Quién es Cristopher Rogel Blanquet?
Cristopher Rogel Blanquet nación en 1984, es un fotoperiodista mexicano cuyo trabajo se especializa en la cobertura de conflictos sociales, tortura, migración, derechos humanos, grupos vulnerables y desastres naturales. Él cree que la fotografía no solo es un medio poderoso para contar las historias de otras personas, sino también una ventana para comunicar lo que ve a través de los ojos de otros.
Centrándose a menudo en temas en su México natal, su trabajo incluye informes sobre grupos de autodefensa en Michoacán, la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa y los niños que trabajan en los campos de amapola de las montañas de Guerrero. También ha documentado a los refugiados de la guerra siria y la guerra en Ucrania.
En 2021, recibió el premio Eugene Smith Grant, segundo lugar en los Premios Internacionales de Fotografía, Perspectiva más profunda, y fue aceptado como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte por el Ministerio de Cultura de México. También fue galardonado con el Premio POY a la Excelencia por el mismo proyecto que le valió el premio en el Concurso Mundial de Fotografía de Prensa 2023.
Rogel Blanquet ganó el Concurso Internacional de Fotografía Documental de la ENS de Colombia (Escuela Nacional Sindical) en 2015 por su fotodocumental “Los niños del opio”, y colaboró en el proyecto multimedia “Desaparecidos”, que ganó el Premio Ortega y Gasset en 2016.
Con su trabajo, Cristopher Rogel Blanquet se ha convertido en un importante defensor de los derechos humanos y en una voz que visibiliza los conflictos sociales y la lucha de los grupos vulnerables en México y en varias partes del mundo.