Si te gusta la comedia y los videos cómicos, tal vez hayas encontrado en tus redes sociales videos de Alexa Zuart. Ya sea en su personaje de “mamá regañona” o “empleada”, echando bronca con la contadora o alguien del departamento de Recursos Humanos, sus videos virales en las plataformas son la forma de presentarse ante los espectadores, que después pueden descubrir sus trabajos como standupera.
Alexa Zuart, originaria de la Ciudad de México (CDMX), pasó de recibir vómito de niños en el kínder, lidiar con niños en la primaria y adolescentes en la secundaria, a escuchar aplausos y ovaciones en bares y auditorios gracias a su peculiar forma de hacer comedia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Para muchos, Alexa Zuart es un personaje en el escenario que “tira barrio”. Sin embargo, quien sigue sus pasos con mayor detalle puede corroborar que @soymuynecia (como se encuentra en redes sociales) sí tiene barrio, pues parte de su niñez y adolescencia la vivió en calles de la colonia Álamos, en la Ciudad de México, y el municipio de Nezahualcóyotl.
Por diversas circunstancias de la vida se vio obligada a “rifarse como Chuck Norris” para sacar adelante a su familia; en su infancia vendió gelatinas, fruta y colchas para ayudar con la economía en casa, ya que su mamá sufrió un derrame cerebral cuando ella tenía 5 años.
“Habla cantadito, ñerón; tiene acento chilango; es como si estuviera escuchando hablar a mi jefa o a mi tía”, son algunos de los comentarios que los usuarios de redes sociales comparten cuando ven un video de Alexa Zuart.
[Te puede interesar: Lo más reciente del caso de Paola Suárez y la agresión que recibió de su novio]
Son esas mismas características las que ella se ha empeñado en desarrollar y trabajar junto con la comedia para hacer un show familiar, tanto que le pueda gustar a señoras como a jóvenes.
“Yo estuve trabajando para que mi comedia fuera familiar, para que la gente se identificara con cosas chidas, porque eran cosas que me habían pasado a mí con mis abuelas y mi mamá. Es bonito que me dicen, yo vi tu show y hoy vengo con mi mamá y mis tías (…) y es gente que también sufrió y se bañó a jicarazos como tú y no anda llorando”.
Cuenta Alexa Zuart.
Del salón de clases al escenario
Ante escenarios adversos, Alexa Zuart descubrió en los chistes una salida para ver de mejor manera la vida; cuando era pequeña provocó en su madre (que estaba hospitalizada) lágrimas de felicidad cuándo le contó un “chiste sucio y colorado”.
Más detalles de la historia de Alexa Zuart, cómo conoció al papá de su hijo, experiencias siendo maestra y más en el siguiente video que grabó con Franco Escamilla.
En algunas entrevistas ha contado que eligió la docencia para ser la maestra que le hubiera gustado tener, pues sus experiencias con los profesores que tuvo en la primaria no fueron tan buenas.
Alexa Zuart estudió la licenciatura en Educación Preescolar en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), al tiempo que atendía a su hijo, al que tuvo a la edad de 17 años, por lo que en esa etapa de su vida trabajaba, estudiaba y atendía (con ayuda de su madre y abuela) a su pequeño de 3 años.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Marcela Mistral, la esposa de Poncho de Nigris?]
El comentario de su hijo que la impulsó a aventarse al ruedo
Aunque sabía que tenía talento, gracia y potencial, durante muchos años estuvo dando clases en colegios oficiales y algunos particulares, a la par de desarrollar algunos chistes.
En 2015, comenzó a dedicarle un poco más de tiempo a la comedia, luego de que su hijo, un día viendo la televisión, le preguntó por qué ella no aparecía en los programas de standup, como Comedy Central, en los que aparecieron personajes como Franco Escamilla y Daniel Sosa, entre otros.
Ella le confesó que tenía miedo de que la corrieran del trabajo, y la respuesta de su hijo fue:
“Pues trabajas haciendo chistes”- fue un razonamiento sencillo pero contundente, que fue cuando le echó más ganas, a pesar de sentir que estaba arriesgando todo.
[TE PUEDE INTERESAR… ¿Quién es el youtuber Markitos Toys?]
En el tiempo en el que desarrollaba sus primeras rutinas de comedia y daba clases, se cuidaba mucho de que los chistes no fueran el motivo por el que ella pudiera perder su trabajo como maestra; temía que algún papá viera su comedia y eso le pudiera causar problemas.
Fue hasta 2018, luego de tomar talleres con algunos comediantes, que su carrera como standupera comenzó a despegar y ahora trabaja al lado de otros famosos como Franco Escamilla, Daniel Sosa, el Escorpión Dorado, Tío Robert, El Cojo Feliz, La Cotorrisa y más.