Personajes icónicos como Darth Vader, Han Solo, la Princesa Leia o Luke Skywalker son referentes del universo de Star Wars, pero hay uno que merece la atención y es Ahsoka Tano.
Lo cual quedó demostrado en su reciente aparición en “The Mandalorian”, la serie de Disney+ que libera cada viernes un episodio.
Ahsoka Tano apareció en el “Capítulo 13: The Jedi” de “The Mandalorian”, y superó la mayoría de las expectativas. Como se rumorea, Rosario Dawson interpretó la versión live action del personaje del que tantos fanáticos se enamoraron a lo largo de los proyectos animados.
Motivo por el cual los redes sociales aplaudieron la aparición de Ahsoka en la serie:
Ahsoka Tano regresó en búsqueda de respuestas a los vestigios que quedan del Imperio, que cayó vencido pero aún persiste en las vísperas de formar la Primera Orden para restaurar su dominio.
¿Quién es Ahsoka Tano?
Ahsoka Tano fue la padawan de Anakin Skywalker antes de su paso al lado oscuro. En el comienzo de su historia dentro del universo de Star Wars, proyectado en Star Wars: The Clone Wars, la serie animada de George Lucas y Dave Filoni.
El personaje tuvo un rol secundario que poco a poco fue ganando relevancia mientras la segunda trilogía de George Lucas llegaba a su fin y se consolidaban los proyectos alternos que completarían el nuevo lore de esta franquicia.
Sus pasos junto a Anakin se rompieron, luego de que ella viera en la Orden Jedi un mal tan grande en su administración. Aunque su maestro logró hacer que no fuera condenada por sedición, Ahsoka Tano escapó y renunció a su condecoración como parte de esta organización.
Luego de eso, su paradero se desconoce. Se convierte en una exiliada y una usuaria de la fuerza que logra hacer que los cristales kyber de sus sables se tornen blancos, en señal de que no se encuentra del lado luminoso u oscuro de la fuerza, sino que encontró el equilibrio, algo que solamente tres usuarios de la fuerza han logrado: Revan, Starkiller y Ahsoka Tano.
Tras el levantamiento del imperio y el nacimiento de Darth Vader, Ahsoka contactó circunstancialmente con la alianza rebelde. De la mano de Bail Organa, padre adoptivo de Leia, una de las hijas de Anakin, tomó el nombre clave de Fulcrum como una de las líderes de las fuerzas especiales de los rebeldes.
Todo esto se puede encontrar en el libro, Ahsoka, en el que también se explica de manera más detallada el dilema de los cristales Kyber, uno de los asuntos más polémicos del universo de Star Wars.
Ahsoka se sacrifica para hacer que el escuadrón fénix escape, encerrándose con Darth Vader en una pelea de la que no volvemos a saber nada de ambos. A pesar de los rumores, Ahsoka sobrevivió esa pelea y volvió a su estado de exiliada después del triunfo de la alianza rebelde.