De “Las Poquianchis” a Ayotzinapa: ¿quién era Xavier Robles, director mexicano de cine que murió a los 73 años?

Xavier Robles también era escritor, guionista y director de cine. Foto: Cuartoscuro

Xavier Robles fue un director de cine de origen mexicano que falleció este viernes a la edad de 73 años por motivos que no han sido informados por familiares. La noticia ha consternado al gremio del espectáculo y la industria de la cinematografía en el país, puesto que durante su carrera realizó varias películas y documentales, entre los que destacan “Las Poquianchis”, en 1976, y “Ayotzinapa: crónica de un crimen de estado”, en 2014.

Además de director de cine, Xavier Robles era escritor, dramaturgo y editor; nació un 25 de febrero de 1949 en Teziutlán, Puebla, y durante su trayectoria trabajó como guionista, director y codirector en películas y documentales como:

  • “Las Poquianchis
  • “Los motivos de la luz”
  • Rojo amanecer
  • La Jaula de oro
  • “Cabeza de vaca”
  • “Iztapalapa: La puerta del sol
  • Ayotzinapa: crónica de un crimen de estado”
  • “La luz del alba”

La Cineteca Nacional se sumó a las condolencias y resaltó que el trabajo del director Xavier Robles siempre se destacó por un marcado compromiso social “que demostró hasta su última película”.

“Será recordado por su invaluable aportación a la cinematografía nacional. Nuestro sentir está con sus seres queridos y allegados. Descanse en paz”.

Cineteca Nacional.

Xavier Robles inició su carrera como guionista; desde la edad de 20 años comenzó a hacerse de un nombre en el medio, participando en concursos de cuento y ganando varios de ellos.

Algunos actores y directores se han manifestado en sus redes sociales para externar su pésame a familiares y amigos de Xavier Robles.

“Me siento consternado por el fallecimiento de mi amigo y maestro Xavier Robles, cineasta de larga y notable trayectoria, una persona entrañable y comprometida que nos hará falta. Un abrazo fuerte a Guadalupe y sus hijas Paloma y Nayeli”.

Escribió el director y escritor Hugo Lara.
Etiquetas:

Qué opinas