Benito Castro es una de las figuras que ha divertido al público con sus participaciones en la TV y sus proyectos en el teatro. El actor que interpretó al inolvidable “Papiringo” en la serie “La Güereja y algo Más” compartió recientemente, tras el fallecimiento de su amigo Manuel “Loco Valdés”, que el día que le toque morir, le gustaría hacerlo en un escenario.
El comediante nació el 5 de junio de 1946 en la Ciudad de México. Cuenta con una trayectoria de 58 años en la que también ha destacado como músico y compositor. Una de las etapas más críticas de su vida la enfrentó en 2020 cuando en los tiempos de la pandemia, llegó a vivir de la caridad. Ahora está feliz con su regreso al teatro con la obra, “A Oscuras me Da Risa”, donde comparte crédito con Ariel Miramontes “Albertano” quien hace poco dio positivo al COVID-19.
¿Quién es Benito Castro?
Benito Castro es hijo del actor y comediante Arturo Castro, conocido como “El Bigotón” Castro, quien apareció en varias películas de la Época de Oro del cine mexicano y fue estrella de diferentes programas de televisión.
El actor de 74 años de edad es primo del legendario grupo músico vocal “Los Hermanos Castro”, con quienes trabajó como un comodín después de que éstos tuvieran éxito en su larga temporada en Las Vegas.
En 1968 Benito tuvo su primera incursión en “Los Hermanos Castro” cuando Gualberto se enfermó de hepatitis; le tocó sustituirlo como primera voz. Tiempo después Javier se separó del grupo y Benito se integró como segunda y tercera voz, tocando la guitarra.
- Su faceta como comediante inició cuando hacía chistes en los escenarios y montaba situaciones de comedia. Este toque dio un nuevo aire al grupo y él cada vez conquistaba más al público.
Otro proyecto musical de Benito surgió en 1970 cuando formó el famoso dúo Benito y Kiko, junto al compositor y cantante de origen chileno Kiko Campos. La canción “¿Para qué?” Fue su éxito de esos tiempos.
Su faceta como actor le ha permitido desarrollarse en el cine, el teatro y la televisión. El “Papiringo” es uno de sus personajes más entrañables, aparecía en la serie “La Güereja y algo Más” junto a María Elena Saldaña.
Benito también tiene un haber como imitador y hacía reír con su personalización del fallecido Jesús Martínez “Palillo” en varios de sus shows.
Compuso temas para programas de televisión como:
- “La Carabina de Ambrosio”
- “Llévatelo”
- “La Güereja y algo Más”
- “Güereja de mi Vida”
- “Anabel”
- “El Pirruris”
- “Alegría de Mediodía”
- “El Show del Loco Valdés”
- “Sólo para Locos”
Benito Castro vivió de la caridad…
A sus 74 años de edad y con más de cinco décadas de trayectoria en el mundo de los espectáculos, Benito Castro está tratando de superar uno de los momentos más difíciles de su vida. El actor confesó que en el 2020 llegó a vivir de la caridad por los impactos que la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 dejó en su economía.
De acuerdo con el actor, se quedó sin dinero durante el confinamiento y para obtener ingresos llegó a vender su motocicleta que era su medio de transporte. Tomó esta medida, “para que comiéramos mi nieto, mi hija y un servidor”.
“Estuve sin dinero, con todas las deudas del mundo encima, porque las tarjetas se fueron al tope y hubo un momento en que obviamente no me autorizaron una compra más, y a vivir de la caridad y del milagro, fue muy difícil; no me da pena platicarlo porque no fue mi caso únicamente, mucha gente está sufriendo lo que yo padecí”
Reveló Benito Castro a un diario nacional
El comediante detalló que si le salió (dinero) para ir al súper fue por su pensión en la ANDA, su jubilación en la ANDI y sus recibos de jubilación en la Sociedad de Autores y Compositores. Tras reconocer que sus deudas bancarias se solucionarán cuando llegue a un acuerdo, Benito señaló que a su edad lo estresan las llamadas de cobranza que recibe durante todo el día, sin embargo, lo tranquiliza…
“(que) hay comida en mi refrigerador y eso es lo importante para mí”
El actor que hace poco reconoció que compartía drogas con Paco Stanley, ha visto en su regreso al teatro con la obra, “A Oscuras me da Risa” una nueva oportunidad para mantenerse activo y lograr su recuperación económica.
“No había nada que me hiciera más falta en la vida que un escenario, moría yo por volver a pisar uno, estaba aterrado de no volver a uno en mi vida”
Benito Castro
¿Por qué Benito Castro quiere morir en un escenario?
El fallecimiento de su gran amigo Manuel “Loco” Valdés en agosto de 2020 hizo reflexionar a Benito Castro sobre cómo le gustaría que ocurriera su muerte. En una entrevista con el programa “Hoy” el actor señaló que no quiere pasar sus últimos momentos en un hospital.
Señaló que le pide mucho a Dios que su vida termine en el lugar que más ama, que es sobre un escenario. Indicó que uno de sus familiares sí llegó a morir mientras daba un show tocando una sonata y él desea pasar por lo mismo.
“Como le pasó a mi primo Jorge, quien falleció en 2007 cuando se encontraba ofreciendo una presentación”
Benito Castro