En redes sociales, se viralizó una serie de mujeres, las cuales comparten fotos presumiendo ropa de marca, bolsos de diseñador, cabello lacio, con largas extensiones, uñas coloridas y extravagantes.
Todas esas características son un sello distintivo de las llamadas: “buchonas”, quienes representan un fenómeno cultural en México, que busca el lujo con el objetivo de encajar en un status social de nivel alto.
[TE PUEDE INTERESAR:Samba con sabor oriental: Escuela en Brasil rinde homenaje a China en desfile de carnaval]
¿Qué es una buchona?
Las “buchonas” son mujeres que, a través de su estilo de vida y estética, desafían las normas sociales. Inicialmente, se creía que eran esposas o novias de narcotraficantes, las cuales presumían su riqueza a través de su ropa, joyas, maquillaje e incluso operaciones estéticas. Actualmente, existen algunas mujeres que se identifican con el estilo sin tener vínculos con el crimen organizado.
La mayoría de las mujeres “buchonas” son seguras de sí mismas, no temen llamar la atención y expresar su personalidad a través de su apariencia.
¿De dónde proviene el término “buchona”?
No existe un origen exacto; sin embargo, se cree que el término “buchona” se deriva de la marca de whisky: “Buchanan’s” popular entre los narcotraficantes.
Aunque otro significado sugiere que proviene de las aves, por el nombre “Buche”, parte del pecho en el que almacenan comida. Se cree que las mujeres “buchonas” están operadas del pecho, en su mayoría, lo que las hace tener un gran busto, al igual que las aves cuando comen.
El surgimiento de las “buchonas” data de los años 80, cuando los narcotraficantes buscaban damas de compañía.
¿Cómo identificarlas?
En cuanto a su vestimenta, predominan los colores llamativos, los estampados extravagantes, accesorios dorados y las telas brillantes. Suelen usar ropa entallada que resalta sus curvas.
En cuanto al maquillaje, se caracteriza por ser recargado, con ojos delineados y labios gruesos. Llevan pelucas largas, extensiones o trenzas adornadas con accesorios. Son mujeres fuertes e independientes que no se definen por su relación con un hombre, saben lo que quieren y van por ello sin importar los obstáculos.
Se asocia a las personas “buchonas” con el género regional mexicano. Para algunas, ser “buchona” es una forma de empoderarse y tomar control de su propia imagen.
No todas las mujeres que se visten con este estilo se identifican como “buchonas”, y no todas las “buchonas” comparten las mismas características. Es importante evitar generalizaciones y estigmatizaciones.