Sammy Pérez murió a los 55 años víctima de un paro cardiovascular tras contagiarse de COVID-19. El comediante logró colocarse entre los queridos del público que disfrutaba de sus apariciones en la televisión y el cine. La peculiar manera de hablar del famoso, cuya salud fue mermando en los últimos días, se convirtió en su sello; sin embargo, ésta se debía a la dislexia que padecía Sammy, a quien Eugenio Derbez y otros famosos despidieron en redes sociales.
Pero, ¿qué es la dislexia que padecía Sammy?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) consideran la dislexia como un trastorno de aprendizaje. Explican que “significa que un niño tiene una dificultad clara en una o más áreas del aprendizaje, aun cuando su inteligencia no esté afectada”.
La dislexia, según los CDC, es la dificultad con la lectura. Su origen es neurobiológico y se presenta con una dificultad para identificar los sonidos del habla. Las personas que la padecen tienen problemas para tener una lectura con fluidez y sin errores.
Las personas que padecen dislexia, como el comediante Sammy, también suelen presentar problemas como la compresión de lectura, ortografía y escritura. Sin embargo, en algunas ocasiones la dislexia afecta las habilidades como la estructura de las oraciones.
De acuerdo con la revista de Neurología, “la dislexia no está vinculada a un sólo gen, sino que es poligénica o multifactorial”, es decir, que pudo ser desencadena por un balance de habilidades desfavorecidas.
Expertos estiman que entre 5 y 10% de la población padece dislexia; sin embargo, este trastorno no tiene cura, aunque existen técnicas y estrategias para poder enfrentar el problema.
- El 8 de octubre se celebra el Día de la Dislexia