A lo largo de nuestra vida, la radio nos ha acompañado en distintos momentos: mientras hacíamos tarea en la sala, cuando manejamos y hasta cuando, incluso, no notamos su presencia; sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cómo se escribe y crea un programa de radio?
¿Cómo escribir un programa de radio? Esto se debe definir primero
Vamos por partes: a grandes rasgos, si consideras crear o por mera curiosidad quieres saber cómo se escribe un programa de radio, primero se debe de decidir cuál será la temática del show, ya que puede ser informativo -o sea un noticiero-, de opinión o de entretenimiento, también conocido como de revista.
Además, debes saber a qué target o tipo de público estará dirigido, que derivará en la curaduría musical, así como la duración del programa y hasta de los invitados que asistirán o participarán de manera remota en él, señala Rosa Arzate, productora y locutora en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
Cabe resaltar que si será informativo o de opinión, éste puede tratar temas de política, economía, finanzas o hasta temas de salud, tecnología u otros de interés social.
En cambio, si el show será de entretenimiento, puede abordar notas del mundo de la música, cine, series, cultura e incluso, por la naturaleza de este contenido, adoptar una línea humorística o por lo menos no tan formal.
Otro aspecto muy importante en un programa de radio es saber si estará moderado por uno, dos o más locutores, y tal vez el que repercutirá mucho en cuanto la parte técnica de un programa de radio es si se transmitirá en vivo o será grabado.
Programa de radio, guion, tipos y sus indicaciones
Hay que mencionar que, para llevar a cabo un programa de radio, esto no depende sólo de sus locutores e invitados, sino que influye mucho el papel que juegue el operador de cabina o el encargado de ejecutar la producción que le dará su identidad al show.
Para esto, es necesario escribir y preparar un guion, en el que se encontrarán todas las indicaciones, tanto para mordedores y operadores, que literal, sirve como guía para todos los involucrados.
Existen varios tipos o estilos del guion radiofónico y que se aplica a todos los tipos de programas y sus temáticas. Aunque cabe resaltar que si el show es en vivo (o en caliente, como se le dice en el medio), todos deben estar atentos a una escaleta, donde las indicaciones son más generales, donde básicamente se marcan tiempos, temas a tratar y la entrada y salida de canciones, ya que por su naturaleza, se le da más peso a los tópicos y a la interacción con los invitados y hasta el público.
Sin embargo, en general, podemos mencionar tres tipos de guiones radiofónicos:
- Guion literario, que da prioridad al texto que deben leer los moderadores y que no incluye las indicaciones técnicas: simplemente indica con mayúsculas el momento en el que entra la música y los efectos de sonido
- Guion técnico, donde el peso recae en las indicaciones técnicas para el operador y locutores. En éste, el texto suele aparecer moderadamente o con simples instrucciones de los temas a tratar
- Guion técnico-literario, que combina los dos tipos antes mencionados
Cabe resaltar que éstos pueden ser abiertos o cerrados, en cuanto a la posibilidad de hacer modificaciones a la planificación del programa y según la forma en la que se presenten:
- Guion americano, se presenta en una columna y donde encontraremos párrafos con sangría para separar las indicaciones técnicas subrayadas y en mayúsculas, así como los nombres de los locutores. También tiene un margen a la izquierda para posibles anotaciones o modificaciones
- Guion europeo, se presenta en dos columnas, en la primera, la del lado izquierdo, se ubican las indicaciones técnicas, mientras que a la derecha, se encuentran el texto completo para los locutores o temas relacionados con el contenido del programa
Puedes leer: Laboratorio de cine mexicano que ganó un Oscar apuesta por guionistas independientes
¿Qué debemos saber de las indicaciones en un programa de radio?
Como ya mencionamos, el guion lleva la pauta para el programa de radio, donde además de marcar tiempos para canciones, participaciones de locutores e invitados, así como la entrada de canciones (donde debemos tomar en cuenta su duración y especificarla para el operador), efectos de sonido y el principio y fin del show.
Pero también, sirve para remarcar la identidad de ese programa de radio que quisiéramos escribir o que amamos escuchar, ya que marca las pautas del diseño sonoro, que son las rúbricas, cortes del programa, ésos por los que se ubica en nuestra mente, parte fundamental en la producción, destaca Rosa Arzate, locutora del IMER.
Cabe mencionar que en el caso de radionovelas también se utiliza un guion, así como para la elaboración de podcasts, que pudiera decirse que es el futuro de la radio.