El príncipe Felipe de Edimburgo, fallecido este viernes a los 99 años, pasó más de siete décadas a la sombra de su esposa, la reina Isabel II, con gran lealtad y una propensión a mostrarse poco respetuoso de lo políticamente correcto.
Estos fueron algunos de los escándalos más populares del príncipe Felipe:
Maestro de chistes y del “mal gusto”
El Príncipe Felipe tenía opiniones a veces teñidas de racismo o de sexismo que lanzó durante sus compromisos oficiales en varias ocasiones, estas fueron algunas.
- Inaugurando una placa en un estadio de cricket en Londres en 2017: “Estás a punto de ver al experto mundial de las inauguraciones de placas”.
- A Malala Yusafzai, que sobrevivió a un ataque talibán contra un autobús escolar en 2013: Los niños “van a la escuela porque sus padres no los quieren en casa”.
- A una joven que le regala flores, en 1984 en Kenia: “Gracias, señora… Es usted una mujer, ¿verdad?”.
- En 1966 aseguró en público que “las mujeres británicas no sabían cocinar”.
- A una compañía de bailarines negros, en el 2009: “¿Todos ustedes son de la misma familia?”.
- En 1999, la orquesta de una escuela de jóvenes con discapacidad le dio la bienvenida en Gales. El príncipe dijo a las personas con problemas auditivos: “¿Están sordos? ¡No me extraña si tienen que escuchar esto a menudo!”.
- “Nunca podrás volar ahí dentro, estás demasiado gordo”, afirmó en 2001 a un adolescente de 13 años que soñaba con ser astronauta.
Asumir su papel como sombra la la reina Isabel II
En 2017 se retiró de las actividades públicas tras haber participado en más de 22 mil actos oficiales, pero su principal valor fue ser “el único hombre del mundo en tratar a la reina como un ser humano, de igual a igual”, explicó una vez Lord Charteris, exsecretario privado de la monarca.
Alto y tieso, siempre detrás de la reina como exige el protocolo, Felipe asumió con mejor o peor disposición su papel de secundario.
Según admitió, le hicieron falta años de aprendizaje para encontrar su lugar a la sombra de Isabel II y en el corazón de los británicos, pero luego disfrutó de un alto índice de popularidad, al igual que su esposa.
Las supuestas infidelidades del príncipe Felipe
Al príncipe Felipe todo el tiempo se le vinculó con otras mujeres, aunque nunca hubo pruebas contundentes que lo demostraran.
Algunas de las mujeres involucradas fueron: la escritora Daphne Du Maurier, la actriz Pat Kirkwood, la cantante francesa Hélène Cordet y la sonada lady Penny Brabourne.
El duque de Edimburgo y lady Penny aparecieron en varias ocasiones asistiendo a competiciones de equitación o participando en las carreras de enganche, un deporte en el que la aristócrata fue muchas veces su compañera.
Acusado de la muerte de la princesa Diana
El padre de la princesa Diana acusó de asesino al príncipe Felipe, aunque nunca hubo pruebas que demostraran estas declaraciones.
Con la muerte del príncipe Felipe, Isabel II pierde a su marido, del que se enamoró siendo adolescente y con el que estuvo casada más de 70 años.