Reina Isabel II despoja de títulos al príncipe Andrés por acusación de agresión sexual

El príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II, enfrenta a una acusación en Estados Unidos por agresión sexual a una menor de edad por lo que decidió renunciar a sus honores militares como cabeza de regimientos militares y asociaciones benéficas, según informó el Palacio de Buckingham.

“El duque de York seguirá sin desempeñar ninguna función pública y se defenderá en este caso en calidad de ciudadano privado“, precisó el palacio en un breve comunicado.

Con la aprobación y el acuerdo de la reina ” Isabel II, su madre, “las afiliaciones militares y los patrocinios reales del duque de York fueron devueltos”, anuncio el Palacio de Buckingham en un breve comunicado. 

Horas antes, más de 150 veteranos del ejército británico habían pedido a la monarca que retiraron sus títulos militares a este antiguo piloto de helicópteros, distinguido como héroe de la guerra de las Malvinas (1982) en la que participó con 22 años.

Lo acusaban de no cumplir con las obligaciones de “probidad, honestidad y comportamiento honorable” que tienen los militares británicos.

Las acusaciones al príncipe Andrés

Un juez de Nueva York rechazó la petición interpuesta por los abogados del príncipe Andrés para que desestimase la denuncia de agresiones sexuales presentada en su contra por Virginia Guiffre, una estadounidense que le acusó de haber abusado de ella en 2001, cuando tenía 17 años.

Guiffre es una de las víctimas de los delitos sexuales del financiero estadounidense Jeffrey Epstein, declarado culpable de pederastia por un tribunal de Florida y que se suicidó en una cárcel de Nueva York en agosto de 2019, donde aguardaba un nuevo juicio por tráfico y abuso de menores

El príncipe Andrés hermano del Carlos, está acusado de pertenecer a la red de tráfico de mujeres y pederastia de Jeffrey Epstein con quien tuvo una amistad que defendió en una muy controvertida entrevista con la BBC en noviembre de 2019 que generó un gran escándalo que lo obligó a retirarse de la vida pública y ahora renunció a sus honores.

El caso de Andrés , considerado por todos como el “hijo predilecto” de Isabel II, es uno de los múltiples escándalos que dañan la imagen de la monarquía británica con los que ha tenido que lidiar recientemente la soberana a sus 95 años, como la renuncia del príncipe Harry.

La queja que Giuffre depositó en Nueva York en agosto de 2021 por “agresiones sexuales” que habrían sido perpetradas en 2001 en Londres, Nueva York y las Islas Vírgenes estadounidenses, residencias de los depredadores sexuales Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, amigos del príncipe Andrés no puede ser convertida en proceso penal por crímenes sexuales.

Pero nada impide que en el futuro fiscales estadounidenses inicien persecuciones penales contra e príncipe Andrés si estiman que pudo cometer un crimen.

Qué opinas