Este fin de semana es de los premios Oscar y, desde ya, los críticos comienzan a hacerle al “Nostradamus”… Para uno de ellos, José Antonio Valdés Peña, lo primero que hay que entender, antes de echar las cartas al aire, es que se trata de una premiación de la industria para la industria.
“Los gremios son quienes entregan los premios a sus agremiados. Para quien está en las quinielas, lo recomendable es no apostarle a la película que quieren que gane, pues es muy probable que sea la que va a perder. Hay que checar quienes han ganado en los premios de los sindicatos para darse una idea”.
José Antonio Valdés Peña
Te recomendamos: ¡A sacar las palomitas! ¿Dónde ver todas las películas nominadas al Oscar 2022?
Las que pueden aspirar a una estatuilla en los Oscar
Coda, película donde actúa el mexicano Eugenio Dérbez, ya se llevó el premio de los productores, lo que se podría repetir en la gala de este fin de semana en donde, incluso, se podría llevar el galardón por mejor película.
Para nuestro crítico de cine, hay amplias probabilidades de que la directora neozelandesa, Jane Campion, se alce con una estatuilla por “El poder del perro”.
“Jane Campion ha realizado películas, desde los 80, donde muestra una visión de lo femenino, con mucho sentido del humor, erotismo, pero dándole la vuelta a los estereotipos femeninos”.
José Antonio Valdés.
La directora ya se ha llevado grandes premios, como la Palma de Oro en 1993, en Cannes, por “El Piano” y el Oscar, por el mismo film, por mejor guión original; además de que Holly Hunter se llevó el de mejor actriz en la misma gala.
¿Qué hace importante a “El poder del perro”?
La importancia de la película más reciente de Campion, la cual es seguro que se lleve algún Oscar, radica en la manera en que la directora, con su bisturí, retrata la masculinidad propia del western, destaca José Antonio Valdés.
“Lo más seguro es que Jame Campion sea la tercera mujer, en 94 años, en recibir el premio a la mejor dirección, después de Kathryn Bigelow por ‘Zona de miedo’ y Chloe Show, por ‘Nómadas'”.
José Antono Valdés
También puedes leer: ¿Emilio “El Indio” Fernández la inspiró?: descubre el origen de la estatuilla del Oscar
Las otras posibilidades
Guillermo del Toro va por el Oscar a mejor película por “El Callejón de las almas perdidas”, la cual, para nuestro crítico, “es una gran obra, sin embargo, al enmarcarse dentro del llamado cine negro y terror” sus posibilidades de que se encumbre como ganadora, es mínima.
Para José Antonio Valdés, Coda puede ganar por mejor guión adaptado, pues es una versión de Hollywood de una película francesa llamada “La familia Bélier”.
- El dato: Coda también está nominada por mejor actor de reparto y de ganar, el actor sería la primera persona sorda que se lleve un Oscar en esta categoría.
- Hay otro mexicano que está nominado: Carlos López Estrada, por codirección en la película “Raya y el último dragón” de los estudios Disney.