Premios Ariel del Cine Mexicano se llevaron a cabo el domingo, el filme “Ya no estoy aquí” se alzó 10 estatuillas, mientras la española “Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar, ganó como mejor película iberoamericana en una ceremonia virtual por la pandemia de COVID-19.
La película del mexicano Fernando Frías, estrenada en Netflix y que versa sobre el joven líder de una pandilla del norte de México cuya pasión es bailar cumbia colombiana, se impuso en las categorías de mejor película, dirección, edición, guion original, revelación actoral, entre otras.
Mientras que “Dolor y Gloria”, testamento vital del célebre realizador español Almodóvar, fue galardonada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) tras un exitoso año en otros galardones internacionales.
Por la pandemia de la COVID-19, la ceremonia de la 62a entrega de los Premios Ariel se realizó de forma virtual con transmisiones a través de Facebook y en una emisora cultural de la televisión.
Durante el evento se recordó a los trabajadores de la salud que luchan contra el nuevo coronavirus, pero también se hizo un reclamo ante el recorte a la cultura como parte de la política de austeridad del gobierno mexicano.
“Esta crisis sanitaria y económica nos brinda una oportunidad de corregir y fortalecer los mecanismos de apoyo a la producción, distribución y difusión del cine mexicano”.
Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Cine.
Entre los galardonados de los Premios Ariel figuraron Luis Alberti como mejor actor y Edwarda Gurrola como mejor actriz.
El Ariel de Oro a la trayectoria fue otorgado a la actriz María Rojo y a la compositora Lucía Álvarez.