La cantante y compositora británica, Amy Winehouse que conquistó al mundo con su talento musical falleció el 23 de julio de 2011 a causa de una intoxicación debido a la ingesta de alcohol.
La trágica muerte de Amy Jade Winehouse ha sido llorada por mucho tiempo por miles de seguidores, que esperaban más derroche de su talento en los escenarios.
La joven cantante falleció con tan sólo 27 años de edad, ingresando a la famosa lista del club de los 27, con músicos talentosos fallecidos a la misma edad, como:
- Brian Jones
- Jimi Hendrix
- Janis Joplin
- Jim Morrison
- Kurt Cobain
Su peculiar estilo marcó una época para los seguidores del Soul y el R&B, lo que la hizo empezar a subir como la espuma en el mundo de la música, pero lamentablemente su vida llena de excesos, adicciones, relaciones tóxicas y hasta desórdenes alimenticios la llevó a la muerte.
Nace la reina del Soul y el R&B
El timbre de voz de Amy Winehouse era tan reconocido en la música que muchos la llamaron “la reina del Soul y el R&B”, aunque manejaba diversos géneros en los que destacaba como el Jazz o el blues.
Destacó su primer material discográfico que fue “Frank”, lanzado por Island Records en 2003 en Reino Unido, con títulos como “Stronger Than Me” o “Take The Box”.
Desde su primer disco fue nominada a premios de prestigio e incluso, en 2004 ganó el Premio Ivor Novelo a la mejor canción contemporánea, además de llamar la atención en presentaciones como el Festival de Glastonbury.
En su segundo material discográfico, titulado “Back to Black” en 2006, ganó un Brit Award y llegó a obtener un disco de platino, recibiendo los mejores elogios de medios especializados.
Tuvo una carrera que despegó rápidamente al ser escuchada su voz, al grado que en 2008 se llevó 5 de los 6 Premios Grammy a los que estuvo nominada y “Back to Black” se llegó a convertir en el segundo disco más vendido en Reino Unido después de su muerte.
Este tema relata que Amy no era buena como todos creían, por lo que se asume que se la dedicó a una expareja a la cual le advirtió sobre como era ella.
El mensaje en la música
Un sencillo que ha causado polémica es “Rehab” debido a que su letra indica parte de los problemas que no podía contener, vendió más de 1.7 millones de copias y logró el puesto nueve en el ranking Billboard.
Además, circula la historia en las redes, que el coro de esta canción fue parte de un juego que hizo con Mark Ronson en una plática casual donde hablaban de la rehabilitación.
“Intentaron que fuera a rehabilitación. Pero dije “No, No No”
“Rehab”, Amy Winehouse
¿La compañía y los excesos fueron la causa de la muerte de Amy Winehouse?
Mucho se habla sobre su relación que tuvo con el actor Blake Fielder-Civil, con quien Amy Winehouse se casaría el 18 de mayo de 2007.
Blake llegó a declarar en diversas ocasiones que fue el culpable de inducir al mundo de las drogas y el alcohol a Amy, haciéndola caer en un vacío del que no pudo salir.
“Back to Black” es considerado el parte del dolor que le causó separarse de Blake, luego de que fuera llevado a prisión.
El documental publicado en 2015, sobre la vida de la cantautora, también dejó ver a un posible culpable, a Mitch Winehouse, el padre de Amy, quien se dice no quería que fuera su hija a rehabilitación para no interrumpir las giras de la estrella.
Aunque los medios siempre estuvieron sobre Amy Winehouse, mostrándola en los momentos de escándalo, con fotos de reporteros que siempre la acosaban cuando había abusado de las sustancias y del alcohol.
Hasta el momento, no se sabe que llevó a Amy Winehouse a beber tanto alcohol como lo hizo hasta morir aquel sábado 23 de julio de 2011, pero su legado musical sobrevive en los fans que aún la escuchan y lloran.