Los fantasmas son un elemento que no puede faltar en esta temporada de Halloween y Día de Muertos; con su clásica imagen de ser un espectro del más allá con forma humana que se esconde debajo de una sábana blanca y deambula por el mundo de los vivos. Pero, ¿por qué los fantasmas se representan así? En Unotv.com te lo decimos.
¿Por qué los fantasmas usan una sábana blanca?
Dicha representación tiene su origen en la Edad Media y la forma en que se llevaban a cabo rituales funerarios y mortuorios en aquella época.
La sábana blanca en realidad se trata del lienzo de lino o algodón blanco que se utilizaba para envolver el cadáver de los fallecidos en señal de respeto antes de ser enterrados. Así, lo que se supone que hay debajo de la sábana no es sino la persona que murió.
El temor a que los muertos se levantaran de su tumba envueltos en su sudario derivó en dicha representación.
En algunos casos, adicional a las sábanas blancas, los fantasmas suelen arrastrar cadenas, que indican las ataduras que los muertos tienen aún pendientes en este plano existencial, y los cuales no les permiten transitar al más allá.
Sin embargo, esta forma tan peculiar que tienen los fantasmas no siempre fue así, de hecho las primeras referencias de espectros datan del Siglo I y los clásicos como Plinio El Joven, Esquilo, Sófocles, Apuleyo y Eurípides. En esos textos, los fantasmas “solían aparecer” con un semblante demacrado y cargando cadenas y grilletes.
Según el escritor Javier de Frutos, en el siglo I, Plinio el Joven describió así a un fantasma:
“En el silencio de la noche se oía un ruido […] A continuación aparecía una imagen, un anciano consumido por la flacura y la podredumbre, de larga barba y cabello erizado; grilletes en los pies y cadenas en las manos […]”
Lo verdaderamente importante en las representaciones de esa época, era reflejar las ataduras que les retenían aquí. Así como las malas acciones y pesares que les hacían no poder marchar al más allá o que les obligaban a regresar de él.