Los Reyes Magos, en referencia a la celebración del Día de Reyes, llegan el 6 de enero porque, según la tradición de la Iglesia católica, días después del nacimiento de Jesús de Nazaret, tres reyes viajaron desde Oriente y siguieron una estrella para llegar hasta Belén para rendirle homenaje y llevarle presentes simbólicos: oro, incienso y mirra.
Durante la celebración del 6 de enero los niños reciben regalos a nombre de Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres mágicos monarcas que montados en un caballo, camello y elefante corresponden los deseos de los niños que les escribieron una carta, siempre y cuando se hayan portado bien todo el año.
No siempre se festejó igual a los Reyes Magos
Así, desde hace más de 2 mil años, se volvió tradición que los pequeños de las casas se levanten temprano el 6 de enero para comprobar si los Reyes Magos han dejado en casa los regalos encargados.
Sin embargo, la celebración no tuvo siempre la misma connotación; en las antiguas escrituras católicas la única alusión a estos personajes aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos “magos”, de quienes no da nombres, ni dice que fueran reyes y ni mucho menos que fueran tres. El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer.
Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecieron por primera vez en el conocido mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres escritos encima y representando distintas edades.
El origen de la tradición de dejar el zapato para que los Reyes Magos traigan juguetes a los niños bien portados tiene origen en una leyenda:
“Dos amigos del niño Jesús, apenados de verle siempre descalzo debido a la pobreza de su familia, quisieron darle sus propios zapatos; pero como eran usados, en un intento de que parecieran nuevos, y para que tuvieran mejor aspecto, los generosos niños se esforzaron en limpiarlos al máximo, así que los lavaron y los dejaron por la noche en el balcón para que se secaran. Al día siguiente, milagrosamente los zapatos aparecieron llenos de regalos y dulces como premio a su buen corazón. Los Reyes Magos habían pasado aquella noche por allí y habían recompensado la bondad de los dos niños”.
En varios países de Hispanoamérica existe la costumbre adoptada de los españoles de que los niños reciban regalos de los Reyes Magos, a la medianoche del 5 de enero para la mañana jugar con ellos por la mañana del 6 de enero.
¿En qué países se celebra el Día de Reyes?
El día 6 de enero es festivo en:
- Cuba
- España
- México
- Puerto Rico
- República Dominicana
- Paraguay
- Uruguay
- Colombia
- Venezuela