“Podoroso Victoria” es una película de época mexicana que reúne actores de la talla de Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Édgar Vivar, Luis Felipe Tovar, Roberto Sosa, Gerardo Oñate, Eduardo España y Adal Ramones, entre otros.
Retrata la historia de un grupo de personas, que vivían en un pequeño pueblo llamado “La Esperanza”, quienes se ven en la necesidad de construir con sus propias manos un tren de vapor en 1936, ya que el pueblo podría quedar en el olvido si se cierra la mina de su poblado, la principal fuente de ingresos del lugar.
Gerardo Oñate da vida a un maquinista que debe elegir entre cruzar la frontera Norte, y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un grupo de pobladores que resisten en el pueblo con el plan más descabellado.
La película “Poderoso Victoria” fue grabada en Guadalajara, Durango y un pequeño pueblo cerca de Las Vegas, Nevada, por la pandemia y otros contratiempos económicos se filmó en casi un año y tardaron 9 meses en la post producción.
El costo era tan elevado y el rodaje iba a ser tan complicado que muchos organismos rechazaron formar parte del proyecto:
“Con una carta escrita y firmada me dijeron que no apoyarían mi película porque además de ser cara y complicada consideraban que yo no tenía la experiencia necesaria”, confesó el director de “Poderoso Victoria” Raúl Ramón.
Así que se dio a la tarea de capacitar por más de dos años a su gente para así poder sacar adelante el proyecto fílmico.
Poderoso Victoria es una película llena de aventura
“Poderoso Victoria” es una película familiar, llena de aventura, drama y tintes de comedia: “ya hay muchas películas sobre narcotráfico, esta es otra opción de cine mexicano estilo western, con mucha aventura y diversión”, declaró el actor Gerardo Oñate.
“Se hizo un ambiente de hermandad dentro de “Poderosa Victoria”
Gerardo Oñate protagonista de “Poderosa Victoria”, junto a Damián Alcazar, confesó en entrevista para Unotv.com que trabajar con este elenco fue muy gratificante no solo por lo mucho que les pudo aprender como actor, también porque descubrió las grandes personas que son.
“Joaquín Cosío es una persona que ves y hasta miedo te da, tiene cara que impone pero cuando lo conoces te das cuenta que es pura ternura y amabilidad”, aseguró Gerardo Oñate.
El actor confesó que por las noches, durante las ocho semanas de rodaje, la gente de producción y el elenco se solían reunir a platicar y “echar vinos”.
“Lloramos, reimos, contaron historias sorprendentes, de verdad se hizo un gran ambiente, como una hermandad”.
Gerardo Oñote, actor.
Añadió Gerardo Oñate que Joaquín Cosío y Damían Alcazar son actores extremadamente generosos, que saben perfectamente hacer su trabajo, proponen pero también son humildes para dejarse dirigir.
“Me hacían sugerencias de como pararme o moverme para que luciera mejor mi trabajo, fue una gran experiencia haber trabajado con ellos”, recalcó Oñate.
El guión de “Poderoso Victoria” fue escrito con Vicente Leñero
Raúl Ramón, director y escritor de “Poderoso Victoria” tuvo oportunidad de trabajar por varias semanas el guión junto a Vicente Leñero: “gané un concurso de guionismo y por ello tuve la oportunidad de conocerlo y trabajar con él, no me hizo tantas correcciones de estilo, más bien me enseño cómo se debe trabajar con el equipo de producción”.
“Vicente Leñero me señaló lo importante que es siempre respetar al equipo de producción, a los actores, que se les debe escuchar y siempre hablar bien”.
Raúl Ramón, director de “Poderoso Victoria”.
Triunfa en Praga y se estrenará en Festival de cine de Los Ángeles
La cinta Poderoso Victoria fue la ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y este 4 de noviembre será la encargada de abrir el Festival de Cine de Los Ángeles.
Además acaba de ganar Mejor Película en el Festival de Cine de Praga, convirtiéndose en la primera cinta mexicana en obtener ese logro en Europa este año.
Aún no tiene fecha de estreno pero se espera que “Poderoso Victoria” llegue a la cartelera mexicana a principios de 2022 y posteriormente sea proyectada por alguna plataforma digital.