Florinda Meza fue sin duda la gran cómplice de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” al grado de que su relación profesional terminó en un romance entre ellos. La compañera sentimental del comediante conquistó al público con personajes como “Doña Florinda”, “La Chimoltrufia” y “Popis” que desde hace 50 años han marcado a distintas generaciones.
Al ser la mancuerna de “Chespirito”, Florinda Meza siempre estuvo fascinada con cada proyecto del comediante creador de “El Chavo del 8”, “El Chapulín Colorado” y otros programas que ella considera de culto.
Pese a acompañarlo siempre en los estudios de grabación y sus aventuras televisivas, no todo fue miel sobre hojuelas entre Florinda Meza y “Chespirito”. La actriz señaló en una de sus confesiones, que si ellos no llegaron a tener hijos se debió a una decisión absoluta del también guionista.
- Florinda Meza y “Chespirito” se casaron en 2004 después de casi 30 años de relación
Los famosos personajes de Florinda Meza
1. “Doña Florinda”
Era considerada la villana en “El Chavo del Ocho”, una señora que siempre reflejaba no merecer vivir en la famosa vecindad y constantemente renegaba de su estatus social considerándose una mujer de la alta sociedad que tenía que convivir con sus vecinos a los que llamaba “chusma”.
Es la mamá de “Quico”, el niño malcriado del programa. Quedó viuda, pero no por ello le negó una oportunidad al amor: “El Profesor Jirafales” siempre fue su eterno enamorado.
A “Don Ramón” siempre le tocaron sus atrevidas cachetadas.
2. “Popis”
Como a varios de sus compañeros en “El Chavo del Ocho”, a Florinda Meza le tocó interpretar a una niña. La “Popis” tenía ocho años y destacaba por su bondad e inocencia. La mayoría del tiempo era timada por “La Chilindrina” quien lograba engañarla par quitarle sus paletas y dulces.
La “Popis” era sobrina de “Doña Florinda”, siempre cargaba a su muñeca Serafina y usaba un vestido rosa.
3. “La Chimoltrufia”, su personaje favorito
En una entrevista que tuvo con un diario de circulación nacional, Florinda Meza reconoció que “La Chimoltrufia” es su personaje favorito de los programas de “Chespirito”.
“Mi corazón late fuerte por ‘La Chimoltrufia’, es un personaje muy rico, lleno de matices y muy querido por el público. He descubierto que tiene más fanáticos masculinos que femeninos, eso me sorprende”
Florinda Meza
La actriz compartió que “La Chimol” también era el personaje favorito de Gómez Bolaños y que él le haya cedido los derechos en vida, para ella tiene un valor mayor que el de cualquier diamante.
“La Chimoltrufia” tenía por nombre María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquedama de Botija. Era una ama de casa casada con “Botija”, el inseparable amigo de “Chómpiras” en “Los Caquitos”.
Su apodo se debe a la contracción de palabras “chimuela” y “atrofiada”. Trabajaba en un hotel como camarera y lavandera, siempre usaba el cabello despeinado, una blusa café, una falda, calcetas de colores, delantal y chanclas blancas. El mayor de sus sueños era convertirse en una cantante profesional.
4. La enfermera del “Doctor Chapatín”
En “El Chapulín Colorado”, Florinda Meza interpretó varios personajes como el de la enfermera que trabajaba con el “Doctor Chapatín”.
La enfermera se encargaba de acompañar al famoso doctor de “Chespirito” en su consultorio. El personaje primero fue interpretado por María Antonieta de las Nieves (la “Chilindrina”) y después por Florinda.
5. La “Minina”
Es un personaje más de la actriz en “El Chapulín Colorado”. Se trata de una mujer elegante y atractiva que aparece rodeada de mafiosos. Ser despistada es parte de su personalidad y vestía trajes costosos con estilos de los años 20; también solía llevar un cigarro electrónico en la mano.
Una interpretación más de Florinda en “El Chapulín” fue el de una geisha que llevó el apodo de “Madame Butterfly”.
Meza también apareció en las películas “El Chanfle” (I y II) y “El Carrito”. Como guionista colaboró para la telenovela “La Dueña”.
¿Quién es Florinda Meza?
Florinda Meza nació el 8 de febrero de 1949 en el pueblo Juchilapa, en Zacatecas. Es hija de un matrimonio separado que estuvo a cargo de sus abuelos durante su infancia, con ellos tuvo sus primeros acercamientos con el arte y la cultura.
Cuando murieron sus abuelos, se vio en la necesidad de trabajar durante su adolescencia. Se desempeñó como secretaria, modelo de comerciales y hasta locutora.
Se inscribió a la Asociación Nacional de Actores y fue en un escenario en donde la descubrió “Chespirito” quien la invitó a participar en 1969 en su programa “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”, una producción previa a “El Chavo del 8”.
Así se veía Florinda Meza de joven
Además de sus personajes, Florinda Meza suele causar revuelo cuando publica en las redes fotos de su juventud o se filtran imágenes desconocidas de ella.
Una de sus fotos que se hizo viral, la muestra en la que fue su etapa de adolescente. Según la publicación, la actriz tiene 14 años y la postal fue tomada en 1963.