El periodista Enrique Galván Ochoa fue duramente criticado en redes sociales después de que identificara a Yalitza Aparicio como empleada doméstica en una de sus columnas de opinión que posteriormente posteó en Twitter.
En su columna titulada “No todas son Yalitza”, Galván, quien reflexionó sobre las actuales condiciones del trabajo doméstico en el país, aseguró que “a ninguna [trabajadora doméstica] por cierto, le ha ido tan bien como a Yalitza Aparicio”.
Esto provocó que usuarios de internet reaccionaran ante el comentario del periodista, desatando una serie de comentarios, como los que calificaron la publicación de “desafortunada y ofensiva”, además de señalar que se trata de un comentario clasista y discriminatorio.
Incluso, el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) realizó una publicación en el tuit de Galván Ochoa, luego de una usuaria solicitara su intervención.
Entre los comentarios también destacaron aquellos quienes aseguraron que Yalitza Aparicio no era trabajadora del hogar, y que era maestra de profesión.
Incluso hubo quienes supusieron que se trató de una confusión por parte de Galván Ochoa, al querer referirse a “Cleo”, personaje que interpretó Aparicio en la película “Roma” y no a ella como persona.
Ante los cometarios suscitados por su escrito publicado este martes, Enrique Galván respondió que “no tenía la intención de ser ofensivo”.
“No tiene la intención de ser ofensivo. Si lo borro no podrá leerse tu opinión”, escribió el periodista.
¿Qué decía la columna del periodista sobre Yalitza Aparicio?
En el texto donde cita a Yalitza Aparicio, Galván reflexiona, a propósito del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, sobre las precarias condiciones en las que se desempeña el trabajo doméstico en México; asegurando que “México cuenta con una población ocupada de 58.8 millones de personas de 15 y más años, de las cuales 2.3 millones (4%) realizan trabajo doméstico remunerado; de ellas, 88% son mujeres y 12% hombres”.
También agregó que este tipo de empleadas “trabajan 30 horas a la semana y perciben un ingreso de 38 pesos por hora. Su edad promedio es de 44 años, 75% de ellas tienen entre 30 a 59 años de edad. Su nivel promedio de escolaridad es de 8.2 años, equivalente al segundo grado de secundaria”.
“De cada 100 trabajadoras domésticas, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito; sólo 4 de cada 100 tienen acceso a servicios de salud y 28 de cada 100 tienen algún otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones”, escribió el comunicador, quien finalmente concluyó diciendo:
“El 30 de marzo se conmemora el día internacional de las trabajadoras del hogar. A ninguna, por cierto, le ha ido tan bien como a Yalitza Aparicio. Falta recorrer mucho camino para que tengan un estatus laboral como en Estados Unidos o Europa”.