Juan José Origel, mejor conocido como Pepillo Origel, se colocó en el ojo público internacional tras su publicación en donde anuncia que recibió la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 en Estados Unidos, argumentando que su “país (México) no le brindó la seguridad”.
El comunicador compartió la imagen y el mensaje en redes sociales, en donde generó gran debate entre cibernautas.
Pero, ¿qué consecuencias podría enfrentar Pepillo Origel?
El New York Post señaló que, aunque el estado de California concedió permiso para que personas que tienen segundas residencias en el estado pueda acceder a la vacuna, ésta no puede aplicarse a turistas, y señaló que el Departamento de Salud de Florida anunció que investigará cualquier uso indebido de las vacunas.
Además, existen diversas leyes estadounidenses que podrían castigar a Pepillo Origel por haberse vacunado contra COVID-19 sin ser ciudadano de aquel país.
- Ley de Inmigración y Nacionalidad
La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) podría castigar hasta con cárcel a Pepillo Origel por fraude migratorio. Dicha ley estable que mentir o realizar cualquier acto inmoral para obtener algún beneficio migratorio pueden ser considerados como fraude en el país vecino del norte.
Esa medida también podría hacer que se le retire la visa a Orgiel, impidiéndole volver a pisar territorio estadounidense. Incluso pude ser deportado de Estados Unidos si las autoridades lo hubieran detenido.
Aunque el fraude migratorio también trae consigo lo que se conoce como “falta de credibilidad”, que tiene gran peso sobre las autoridades consulares, aduanas y cortes migratorias.
- Ley de Responsabilidad por Declaraciones Falsas de 1996
Esta ley estable que aquella persona que falsifique, oculte o encubra algún hecho material, o bien realice una declaración falsa a las autoridades de Estados Unidos, podría ser castigado hasta con cinco años de prisión.
Hasta el momento, y en medio de la polémica, Pepillo Origel no se ha pronunciado ante las críticas y no ha anunciado si volverá a pisar Estados Unidos para aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19.