Reino Unido está de luto tras la muerte de la reina Isabel II, un personaje global que, derivado de sus labores como monarca, y su vida misma, sirvió como fuente de inspiración para los más diversos creadores que la llevaron a la pantalla grande y televisión.
Al respecto, nuestro crítico cinematográfico, José Antonio Valdés Peña, hace un recuento de las series y películas más icónicas en cuya trama la reina Isabel II fue una de las protagonistas principales.
Te recomendamos: Rey Carlos III dio su primer discurso: prometió servir toda su vida a los británicos, como Isabel II
The Crown, serie de Netfilx
Un gran espectáculo, considera Valdés Peña, en donde, a través de distintas temporadas, asistimos a la vida de Isabel II.
“Primero en la etapa joven con Claire Foy, una excelente actriz que recibió todos los premios en su momento por este papel”.
José Antonio Valdés Peña.
El crítico cinematográfico recuerda que, en la segunda temporada, Isabel II, en su edad madura, fue interpretada por Olivia Colman y en la próxima temporada, señala, “veremos a la reina, en sus últimos años, interpretada por Imelda Staunton”.
“En The Crown se mezcla la política y el drama personal con la aparición de personajes como Lady Di, Margaret Thatcher y el ministro Winston Churchill”.
José Antonio Valdés Peña.
También puedes leer: ¿Qué pasará con los perros corgi de la reina Isabel II tras su muerte?
The Queen, película escrita por Peter Morgan y dirigida por Stephen Frears
El film muestra “una gran actuación” de Helen Mirren, como la reina. Es el papel que esperaba en su vida, destaca Valdés Peña, quien recuerda que la actriz, curiosamente, siempre se caracterizó por ser una mujer muy liberal y antimonárquica que, después de hacer este personaje, recibió el grado de Dame.
“The Queen (La Reina) narra uno de los momentos cruciales en la historia de la corona británica: cuando muere en circunstancias violentas y terribles la exprincesa Diana y deviene el acomodo político entre la reina y su primer ministro, Tony Blair”.
José Antonio Valdés Peña.
Para nuestro crítico cinematográfico, Helen Mirren representa el drama de la suegra de Lady Di, quien fue abandonada por la familia real, en medio de un pueblo inglés que pide la presencia de su monarca en momentos difíciles.
“Helen Mirrer, merecidamente, gana el Oscar y todos los premios de esa temporada como mejor actriz protagónica”.
José Antonio Valdés Peña.
Quizá te interese: Monedas, pasaportes y hasta el Himno: éstos son los cambios tras la muerte de la reina Isabel II
Mi gran amigo gigante, película dirigida por Steven Spielberg
La película está basada en un pequeño relato del escritor Roald Dahl, donde una niña huérfana se vuelve amiga de un gigante “que la mete en muchos problemas pero también, en una de las secuencias más fantásticas de la película, en una cena, nada más que en el palacio de Buckingham, con su majestad, interpretada por Penélope Wilton”.
“Es un muy bonito homenaje de Steven Spielberg al personaje de Isabel II”.
José Antonio Valdés Peña.
Spencer, película dirigida por Pablo Larraín
En la película se narra un fin de semana crucial en la vida de la princesa Diana, cuando decide romper con la familia real británica.
“Cuenta con la actuación, muy expresionista, de Kristen Stewart y se ve a una reina Isabel II, dura, inflexible, que se está convirtiendo en un tormento psicológico para el personaje de Diana de Gales”.
José Antonio Valdés Peña.
El director muestra la reflexión que el personaje tendrá sobre sí misma en el fin de semana “infernal”, que culmina con la separación de Diana de la corona real, destaca el experto en cine.
Puedes seguir leyendo: La F1, la Premier League y hasta Elton John le rinden emotivos tributos a la reina Isabel ll
El discurso del rey, película de Tom Hooper
El film ganó los Oscar por mejor película, mejor director y mejor actor para Colin Firth, que interpreta al padre de la reina Isabel, el rey Jorge VI, quien, con mucho trabajo, logró vencer su timidez y en un discurso fabuloso mover al pueblo de Inglaterra al esfuerzo de la guerra contra el nazismo.
“Tenemos a una reina Isabel niña que está en el castillo de su padre, viendo cómo se va desarrollando la historia frente a sus ojos”.
José Antonio Valdés Peña.