Vangelis, el compositor griego de bandas sonoras de películas como “Blade Runner” o “Carros de Fuego” y pionero de la música electrónica, falleció a los 79 años.
En una carrera de más de 50 años, el artista apodado Vangelis encontró inspiración en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia.
Este genio autodidacta del teclado siempre disfrutó experimentando, pasando con facilidad del rock psicodélico y el sintetizador a la música étnica y el jazz.
Vangelis y “Carros de fuego”
Nuestro experto en cine nos comenta que su banda sonora para “Carros de fuego” ganó un Oscar en 1982, cuando compitió con la de John Williams para la primera película de Indiana Jones.
La invitación de David Puttnam para ponerle la música a una película de época que narra la saga de dos deportistas ingleses, uno judío, uno anglicano, que por diferentes motivos están en la pelea dentro de las Olimpíadas de París de 1924, una película que se convirtió en un clásico y donde la música de Vangelis se acaba convirtiendo en uno de esos grandes momentos de la historia del cine, música electrónica para una película de época.
José Luis Valdés Peña, experto en cine
Este tema, que encabezó las listas de éxitos en Estados Unidos, también tuvo un gran impacto en Reino Unido y se utilizó para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
Entre sus bandas sonoras también figuran, dice Valdés Peña, las de “Missing” (Desaparecido), de Costa-Gavras, “Lunas de hiel” de Roman Polanski y “Alejandro Magno”, de Oliver Stone.
En 1980 colaboró con la música del documental científico Cosmos, ganador del premio Carla Sagan.
Vangelis y “Blade Runner”
Ridley Scott lo invita a trabajar en una película que se convierte en un hito de la ciencia ficción que es “Blade Runner”, donde se plantea un futuro apocalíptico en el cual un policía especial se dedica a eliminar un grupo de androides que han regresado a la Tierra para exigirle a su creador mayor tiempo de caducidad, mayor tiempo de vida. Vangelis, ahora sí, la música electrónica le da este sentido del futuro con de repente temas de saxofón que nos llevan a ese viejo cine policíaco de los años 40. “Blade Runner”, un clásico de lo postmoderno en el cine.
José Luis Valdés Peña, experto en cine
También escribió música para teatro y ballet, así como el himno de Mundial de fútbol en 2002 y para las misiones de la NASA (2001 Mars Odyssey y 2011 Juno Jupiter) y uno de sus álbumes, nominado al Grammy, estuvo inspirado por la misión de la sonda espacial Rosetta en 2016.